Esta mañana el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha presidido una nueva reunión con la Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030, en la que también ha participado su vicepresidente, Miguel Ángel Lezcano, los tenientes de alcalde Alberto Blázquez y Diana Díaz del Pozo, así como los concejales Teresa Obiol y Julián Cubilla.
Los acuerdos en materia económica no dejan atrás ningún sector de la sociedad
Durante la reunión se ha tratado el destino del 20% del remanente municipal, que asciende a 561.000 euros y del que la mayor partida irá destinada a ayudas de emergencia por valor de 240.000 euros. Además, otros 100.000 euros irán destinados a la adaptación del espacio y mobiliario, y con ello gestionar las solicitudes de acceso al Ingreso Mínimo Vital que ha puesto en marcha recientemente el Gobierno de España.
Por otra parte, se han establecido las bases para las ayudas a los polígonos industriales, que alcanzan los 120.000 euros de presupuesto municipal. De esta manera, se amplía notablemente la partida destinada a este concepto, que el año anterior suponía una inversión de 50.000 euros.
Otros temas que han abordado han sido las cuestiones de ciudad, así como la aplicación de la Orden 311/2020 de la Comunidad de Madrid relativa a los horarios de los veladores, que permite su apertura desde las 08:30 horas.
Incrementan las ayudas para apoyar a los colectivos más vulnerables
Tras la reunión, el alcalde ha afirmado que “seguimos avanzando en la lucha contra las consecuencias económicas de la pandemia en el marco de la Oficina Municipal Alcalá 2030 y el Plan ReInicia Alcalá, que hemos aprobado recientemente”. En total se han movilizado 2.386.000 euros para poder ayudar a los vecinos, comerciantes y empresarios de la ciudad, e ir afrontando la situación actual.
Rodríguez Palacios afirmaba que “son especialmente relevantes las partidas destinadas a apoyar a los colectivos más vulnerables, con un incremento notable de las ayudas de emergencia, y destinando presupuesto para gestionar todo lo referido al Ingreso Mínimo Vital en nuestra ciudad: una iniciativa de la que se beneficiarán un gran número de familias de Alcalá de Henares”.
Por último, el vicepresidente de la Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030, Miguel Ángel Lezcano, ha declarado que “tenemos que tomar decisiones e ir aprobando medidas para que nadie se quede atrás en esta crisis: ni comercios, ni pequeñas empresas, ni, por supuesto, las familias en situación de mayor vulnerabilidad. Estas decisiones que se aplican en el marco del acuerdo PSOE-Ciudadanos dentro de la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030, demuestran que las acciones consensuadas y concertadas son las que la ciudad necesita en estos momentos”.