El Ayuntamiento de Alcalá no deja de sorprendernos. Hace unos días, saltó a la luz una noticia que pondría en tela de juicio los verdaderos valores de nuestro consistorio en materia de Igualdad, y es que el Ayuntamiento no cuenta con un Plan de Igualdad, obligatorio desde el año 2015 para todas las administraciones públicas. Una bomba que fue denunciada por los sindicatos y que tomó forma a través de un comunicado de Izquierda Unida.
Así, desde Soy-de.com nos pusimos en contacto con el portavoz del grupo municipal, David Cobo, y con los sindicatos del Ayuntamiento para conocer, de primera mano, la situación que envolvía a los trabajadores, y las consecuencias que suponía no contar con un plan de esta tipología, teniendo en cuenta que, según lo recogido por el BOE (Boletín Oficial del Estado) nuestro consistorio se estaría saltando la ley a la torera. También es digno de mencionar cómo, hace unos días, el Equipo de Gobierno se lucía ante las cámaras mostrando todas las iniciativas que ponían en marcha para el 8M, Día Internacional de la Mujer, con largos discursos que, a la hora de la verdad, se quedan vacíos, pues llevan casi siete años de retraso para elaborar un documento primordial para una administración pública.
Una ley recogida por el BOE
"Un Ayuntamiento del tamaño que tiene el nuestro debería contar con un Plan de Igualdad desde el año 2015", afirmaba Cobo, concretamente desde que entró en vigor el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en su Disposición Adicional 7ª, en la que se establece que todas las Administraciones Públicas deben adoptar medidas para evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, aquí es donde entra en juego la obligatoriedad de elaborar un Plan de Igualdad.
"Además de obligatorio, es un documento muy necesario, porque el Plan de Igualdad, es el documento en el cual se regula el modo en el que se va a atajar cualquier tipo de discriminación que se pueda dar en el ámbito laboral", explicaba Cobo, "permiten evitar, en definitiva, que pueda existir cualquier tipo de discriminación por razón de género en el ámbito laboral".
Seguimiento por parte del Plan de Igualdad
Reconociendo la importancia que tienen estos planes para los trabajadores del consistorio complutense, cabe preguntarse las consecuencias que puede suponer que no exista. "Este documento es el modo en el que se queda regulado, no solo cómo se va a atajar en caso de que se detecte algún tipo de discriminación, sino que además, el Plan de Igualdad está obligado a hacer un seguimiento constante por parte del Ayuntamiento y de la parte que representa a los trabajadores y trabajadoras", reafirma Cobo.
Nos trajeron un documento ya terminado, diciendo que es para negociarlo, pero lo han hecho entero ellos, ¿con qué vamos a negociar?
No obstante, lo más curioso de ese caso es como, al poco tiempo de saltar a la luz esta información el Ayuntamiento complutense, a través de la Concejalía de Igualdad, convocó a los sindicatos para una mesa de negociación en la que sacarían adelante el Plan de Igualdad, ¿casualidad? No parece, pues “hacía casi un año que no convocaban una mesa así, y justo salta esto y la convocan”. Y es que, parece que la denuncia social sí funciona, por lo menos para conseguir algo de nuestro consistorio.
Por otro lado, fuentes sindicales también mostraban su desaprobación ante la actitud del consistorio, remarcando que deberían contar con un Plan de Igualdad desde hace casi siete años, es más, “deberíamos ir ya por el tercer o cuarto plan, no por el primero”, afirmaban a este medio.
¿Un Plan de Igualdad sin negociación?
Así, el pasado martes, día 15 de marzo, la Concejalía de Igualdad se reunió con los sindicatos, sin embargo, parece que dicho encuentro no fue el esperado. “Nos trajeron un documento ya terminado, diciendo que es para negociarlo, pero lo han hecho entero ellos, ¿con qué vamos a negociar? Esta es la manera que tiene nuestro Ayuntamiento de hacer las cosas”.
Además, desde el CGT, cuentan que el primer encuentro que mantuvieron para elaborar este documento fue en 2018 “cuando establecimos la mesa de negociación. Pero con el cambio de legislatura en el año 2019, tuvimos que constituir una nueva, todo ello teniendo en cuenta que aún no se había dado ningún paso para conseguir el Plan”. Es más, tras establecer la nueva mesa, parecía que por fin conseguirían establecer las líneas para elaborar el documento, no obstante, esto no fue así, “la última vez que nos reunimos fue en abril del año pasado, donde no se sacó nada en claro, seguíamos sin contar con el Plan de Igualdad. Y así hasta hoy, cuando nos han entregado toda la documentación”.
Datos reales del Ayuntamiento de Alcalá
En esta línea, desde CGT también afirman que, por su parte, se estaban preparando para iniciar un proceso de demanda contra el Ayuntamiento. “Una de las consecuencias de no tener el Plan de Igualdad es que no tenemos ningún recurso con el que medir las desigualdades que se pueden estar dando entre los trabajadores del Ayuntamiento. Es más, no conocemos ni las cifras reales de casos, solo las que nos dio una empresa contratada por el propio Equipo de Gobierno, y encargada de estudiar las posibles discriminaciones por razón de género que se daban entre los empleados”.
Ahora, queda que los sindicatos puedan presentar sus enmiendas al documento planteado por la Concejalía de Igualdad. “Aunque no tenemos muchas esperanzas. Siempre que se han planteado enmiendas o propuestas estas se han quedado en eso, simples propuestas que luego el consistorio no lleva a término. Estamos acostumbrados a que no nos dejen negociar”. Entonces ¿el Ayuntamiento contará con un verdadero Plan de Igualdad o un Plan de "autoridad"? ¿Cómo se va a elaborar si no hay verdadera negociación?