Poner vivienda pública a disposición de los vecinos es una acción de gobierno en general muy apreciada, pero en ocasiones no basta solo con construir, pues también hay que garantizar el mantenimiento y el control sobre las construcciones municipales. Un claro ejemplo de que este control no es siempre el más adecuado es el polémico caso de los bloques de la Empresa Municipal de Vivienda construidos en Espartales, y que llevan años siendo el centro de las preocupaciones de muchos vecinos de este barrio de Alcalá.
Los habitantes de estas viviendas llevan un tiempo denunciando que la EMV- cuyo socio mayoritario es el Ayuntamiento de Alcalá de Henares- no está llevando a cabo las labores de mantenimiento de los espacios comunes ni tampoco pagando la parte de comunidad que corresponde, por contrato, a la empresa municipal. Los vecinos sí que están pagando el IBI y el resto de facturas que les corresponden
Esta falta de inversión en el mantenimiento de las viviendas preocupa a la asociación vecinal Espartales Unidos, que el otro día realizó una visita a las viviendas de la Plaza María Cristina junto a David Cobo, el concejal de Izquierda Unida de nuestro Ayuntamiento. Cobo parece concordar con las reivindicaciones de estos vecinos, pues ha denunciado tras su visita la presencia de “humedades en garajes, falta de mantenimiento e iluminación en las zonas comunes, líneas de cableado de toma de tierra que han sido robadas y no son repuestas...". El edil considera que estas viviendas se encuentran en un estado " de absoluto abandono" fruto de una "dejación de obligaciones por parte de la EMV”.
Izquierda Unida denuncia las condiciones en las que se encuentran estas viviendas y otras cercanas, en la Calle Leopoldo Alas Clarín. La formación asegura que las bombillas no se reponen, que las zonas ajardinadas "son descampados", y hablan de un caso particular: "Hace un año un portal de Leopoldo Alas Clarín estuvo sin electricidad en el portal y sin que funcionara el ascensor por falta de pago de la EMV a la compañía eléctrica".
IU también denuncia la proliferación de hechos delictivos en estas viviendas, contra los que no se han tomado suficientes medidas, como el robo de cables de toma de tierra- que afecta al suministro de las viviendas y a la propia seguridad de los vecinos- y la presencia de okupas en algunos de estos espacios. El partido de izquierdas, para referirse a esta situación, se remite a las palabras de una vecina de la Plaza María Cristina: "No es aceptable que haya viviendas de titularidad pública que estén vacías y que finalmente acaban siendo ocupadas. A todas las viviendas hay que darles usos poniéndolas en alquiler".
Desde la asociación vecinal declaran haberse puesto en contacto en diversas ocasiones con el Ayuntamiento, sin recibir respuesta
La plataforma vecinal Espartales Unidos ya denunció a inicios de mes los problemas que sufren estos bloques, en los que la asociación de vecinos afirma que viven 130 personas. Sobre las viviendas de la Plaza Reina María Cristina 2, la asociación Espartales Unidos explica: "Sus cuartos de contadores cuentan con una gran cantidad de enganches ilegales, tanto de agua como de luz. Esto provoca que en el garaje se acumulen las goteras y humedades, incluso afectando a los locales comerciales contiguos. Dentro del garaje, debajo del cuarto de agua, se está derrumbando el techo a la vez que chorrea agua. Todo ello provocado por enganches de agua peligrosos para los vecinos, en cualquier momento este techo se puede caer o dejarlos sin luz. Esta agua está llegando a la luminaria de luz, al cajetín y a los cables eléctricos que hay justo encima. A esto se une que dicha comunidad carece de cable toma tierra, porque ha sido robado. Todo ello crea un peligro constante de incendio".
“Hace tres años la EMV decía que no cumplía con sus obligaciones de mantenimiento por falta de liquidez. Desde entonces es público que el Ayuntamiento ha destinado a comprar inmuebles de la EMV cerca de 5 millones de euros. ¿Por qué no utiliza ese dinero la EMV para cumplir sus obligaciones con los inquilinos? – ha declarado Cobo - En estos años he conocido familias que finalmente han decidido irse cansadas de incumplimientos. Me da la sensación de que esto es lo que la EMV persigue, que los vecinos se marchen y los portales queden vacíos para vender los bloques”.
Desde la asociación vecinal declaran haberse puesto en contacto en diversas ocasiones con el Ayuntamiento, sin recibir respuesta por parte de la administración. "No entendemos por qué ningún responsable se quiere reunir con estas vecinas y vecinos que viven en las viviendas públicas de la EMV de Espartales. ¿Por qué todos estos problemas son ignorados?", declaran desde la plataforma.
En SoydeMadrid. nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer su punto de vista sobre este asunto, y nos mantenemos a la espera de respuesta.