El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Proyectos, Alberto Blázquez, y el concejal de Deportes, Julián Cubilla, han visitado el nuevo Centro de Formación y Asociacionismo Deportivo de Alcalá de Henares. Gracias a una inversión de 720.000€, cofinanciada por el Ayuntamiento complutense y la Comunidad de Madrid en el marco del Plan PIR 2016-2019, el antiguo Centro FIA está ya preparado para ser la sede de esta nueva dotación deportiva.
La actuación ha consistido en la remodelación de tres de los edificios del complejo, así como de los viales de acceso, y la construcción de un nuevo aparcamiento con 19 plazas para los usuarios del Centro.
En el edificio del aulario se han dispuesto 5 aulas homologadas que se podrán destinar a la realización de cursos de formación, de tecnificación, y talleres. Además, se ha creado una sala de profesores, un almacén, y un espacio de conserjería-atención al público.
Todos los espacios están conectados por un distribuidor que discurre a lo largo del edificio y que se conecta a través de una galería con el edificio administrativo
Nueva sala multifuncional
Todos los espacios están conectados por un distribuidor que discurre a lo largo del edificio y que se conecta a través de una galería con el edificio administrativo, donde se ubican los aseos, que son completamente adaptados, así como otras dotaciones como cuarto de basuras y de limpieza. En la parte administrativa, se ha dispuesto un espacio para una oficina con zona de espera, un pequeño almacén, despacho y vestuario y aseos para el personal del Centro.
En el último edificio, el situado más al norte, se ubica la nueva sala multifuncional, que podrá acoger encuentros, reuniones, o ser sala expositiva, entre otras funcionalidades.
Salas climatizadas
En el exterior, los edificios están unidos por una galería acristalada y una pérgola. Además, se han generado senderos de conexión totalmente accesibles entre el aparcamiento y los edificios, además de un acceso peatonal desde la calle Paula Montal. Los elementos más significativos que, por su calidad y singularidad se han tenido en cuenta en la remodelación han sido la estructura de las cubiertas a base de cerchas espaciales mixtas de hormigón armado prefabricado y tirantes de acero post tensados existentes en la sala multifuncional y el aulario. Por otro lado, cabe destacar la vegetación existente en la parcela que configura un espacio vegetal y arbolado de cierta entidad con gran variedad de ejemplares y especies.
La remodelación incluye una mejora sustancial del aislamiento de los edificios dotándolos de una climatización y ventilación eficiente, así como una renovación de toda la instalación eléctrica. Todos los edificios son accesibles con aseos adaptados para personas con movilidad reducida. Además, próximamente se acometerá una inversión en la pista deportiva para reformarla y adecuarla para su uso por parte de los alumnos y alumnas de los cursos de formación que se desarrollen en el Centro. También se adquirirá mobiliario para su disposición en los distintos espacios.