Se ha presentado hoy la XIX edición del Gran Premio Macario de Ciclismo, organizado por la Federación Madrileña de Ciclismo. El acto se ha llevado a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y han acudido el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el concejal de Deportes, Alberto Blázquez, el presidente de la Federación, Javier Fernández Alba, así como otros concejales de la corporación.
La prueba tendrá lugar el próximo domingo 14 de mayo. La salida se efectuará a las 9:30 en la Sede Macario, en el Polígono Industrial La Garena, y la llegada está prevista a Alcalá de Henares sobre las 13:30 horas con meta en la Plaza de Cervantes.
Contará con la participación de 196 corredores pertenecientes a 28 clubes ciclistas, entre los que se encuentra un equipo ruso y, por primera vez, uno canario.
La organización de esta carrera se marca como objetivo perdurar y consolidarse como una de las pruebas de ciclismo de carretera más importantes y duras del calendario nacional
El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha agradecido a los organizadores de la prueba “el esfuerzo que hacen para que cada año tengamos una carrera más potente y de mayor calidad”. Asimismo, ha recalcado la necesidad de que “la gente joven se vaya habituando al deporte y adquiera los valores de la deportividad”.
Serán 155,30 km de distancia donde los participantes tendrán que rodar por bonitas y duras carreteras en un recorrido exigente con los Puertos de Montaña de Alto de Torres (3ª categoría), que se ascenderá hasta en tres ocasiones, Alto de Loranca (2ª categoría) y Alto de Pezuela (3ª categoría). Cinco ascensiones a pequeños puertos que seguro harán muy duro el recorrido, donde los ciclistas lo darán todo al tratarse de la última prueba puntuable de la Copa de España, por lo que el espectáculo está asegurado.
Este año, como novedad, la Plaza de Cervantes acogerá el mismo 14 de mayo el I Trofeo de Ciclismo Escolar de Alcalá de Henares “Gran Premio Shimano”. Será de 10 a 13 horas, y está dirigido a jóvenes hasta los 14 años, que recorrerán la Plaza, la calle Mayor y calle Santa Úrsula.