José María García Nuñez
@artal92
Juan Martín Díez “el Empecinado”, fue un guerrillero castellano, que partiendo de orígenes humildes, gracias a la Guerra de la Independencia española (1808-1814) contra el invasor francés, pudo forjar su inmortal leyenda como héroe patrio. Retratado por Goya y descrito por Benito Pérez Galdós a quién le dedicaría uno de sus libros dentro de los “Episodios Nacionales”, fue uno de los más importantes jefes guerrilleros durante la guerra. Su animadversión hacia el pueblo galo, ya había aparecido años atrás cuando un joven Juan Martín de apenas dieciocho años combate contra tropas de la 1ª República Francesa, en la llamada Guerra de Rosellón.
Debido a esto, cuando años más tarde los ejércitos napoleónicos dirigen su punto de mira hacia la Península Ibérica, el Empecinado no duda ni un segundo en echarse al monte junto con otros paisanos, y hacer la guerra a tan voraz enemigo.
Alcalá bajo dominio francés
Desde el estallido del levantamiento popular en Madrid, el 2 de Mayo de 1808, la ciudad complutense se hallaba bajo el férreo control del ejército enemigo. No obstante esto, Alcalá no será liberada hasta que un 22 de Mayo de 1813, un Empecinado más maduro, curtido por las atrocidades cometidas en la guerra, choca contra los enemigos produciéndose un enfrentamiento armado, justo en las inmediaciones del llamado “puente del Zulema”, a orillas del río Henares.
Lucha en el Zulema
Para tratar de reconstruir los hechos históricos, nos hayamos con una disparidad de fuentes las cuáles se contradicen entre ellas. Así, por ejemplo, Esteban Azaña en su “Historia de Alcalá”, describe la batalla de una forma épica, en la cual los franceses superaban con creces en número a las fuerzas españolas. Por ello, según Azaña, la partida del Empecinado no superaría el millar, mientras que el enemigo contaría con caballería, cañones y más de dos mil soldados de infantería.
Para otros historiadores, como Vicente Sánchez Moltó, la batalla sería una escaramuza entre dos rivales igualados. Sea cierto o no, lo que sí que podemos afirmar con seguridad, es que la batalla del Zulema, se saldaría con victoria española, provocando así la liberación de nuestra ciudad y la retirada del ejército francés hacia la localidad vecina de Torrejón.