El Frente de Estudiantes de la UAH ha publicado un comunicado en el que reflejan su disconformidad sobre la gestión de la Universidad frente a la situación actual. Declaran que no se ha tenido en cuenta al estudiantado a la hora de tomar ciertas decisiones, ya que son medidas que directamente les afecta de alguna manera. “Muchas veces hemos tenido que presuponer cómo nos iba a afectar la situación en la Universidad a través de los medios de comunicación en vez de a través de los organismos oficiales de nuestra Universidad”.
Denuncian la poca antelación con la que se les ha avisado de los próximos exámenes (menos de una semana) y sin tener en cuenta a aquellos alumnos que no disponen de los recursos necesarios para la realización de dicho examen. “Exigimos que se reformulen y reestructuren, tanto los criterios de evaluación generales, como las prácticas y defensas del TFG y TFM, donde el estudiantado juegue un papel activo en la toma de decisiones”, aclaran.
También piden que se tenga en cuenta la situación precaria de muchos estudiantes, exigiendo un aumento de recursos económicos para poder hacer frente a la situación derivada de la crisis sanitaria actual. Hacen petición del reembolso de las segundas matrículas derivadas de esta situación y que no se produzca un sobrecoste en la residencia CRUSA, debido a la prolongación del curso y la necesidad de realizar el confinamiento durante el estado de alarma.
Reflejan su disconformidad sobre la gestión de la Universidad frente a la situación actual.
EL FRENTE DE ESTUDIANTES DE LA UAH REIVINDICA
- Denuncian que se haya puesto en riesgo la salud de los estudiantes de enfermería al realizar un examen, a pesar de las advertencias del Hospital al alumnado y al profesorado de su posible exposición al COVID-19.
- Exigen que todas las clases sean grabadas y publicadas, así como el material complementario necesario durante el confinamiento. Muchos estudiantes no tienen horarios compatibles con los de la Universidad.
- Exigen una reestructuración de las evaluaciones del estudiantado, acorde a las sus necesidades y en el que pueda participar directamente.
- Denuncian la falta de información clara y precisa sobre la suspensión de las prácticas y la equiparación en el reconocimiento con respecto a alumnos de otros años.
- Reclaman el uso de herramientas telemáticas y la reformulación de los criterios de evaluación para llevar a cabo la presentación y defensa del TFG y TFM. Reclaman que quien tenga la convocatoria del TFG en fechas próximas pueda hacerlo de manera telemática, para alterar lo menos posible la actividad lectiva. No suspender la evaluación del mismo si se cuentan con todos los materiales y capacidades necesarios para que se pueda llevar a cabo.
- Denuncian la falta de comunicación clara y constante por parte del rector. No se les comunicó la continuación de la suspensión de las clases a partir del 11 de abril, se informaron a través de los medios de comunicación.
- Exigen a los decanos de la facultad información actualizada, particularizada y acorde a la proporcionada por el Ministerio de Educación.
- Exigen el aumento de los recursos económicos dirigidos al estudiantado en situaciones desfavorables, debido a la masiva pérdida de trabajo que ha supuesto esta crisis sanitaria, y debido a la pérdida de recursos necesarios que supone el alargamiento del curso.
- Exigen que los alumnos de CRUSA no sufran un sobrecoste, dada la prolongación del curso, hayan o no residido en la misma durante el confinamiento.
El 16 de abril, la Delegación de Estudiantes de Medicina (DEM), publicó una encuesta para que se viera de forma gráfica y visual el descontento generalizado y la falta de información y reciprocidad que han tenido por parte de los órganos competentes. En dicho sondeo, se contó con la participación de 506 estudiantes del total de estudiantes que conforman el censo del Grado de Medicina.