El Frente de Estudiantes de la UAH ha publicado una resolución en la que señalan algunos de los problemas a los que se enfrentan los estudiantes de la Universidad de Alcalá de cara a la vuelta a las aulas en este complicado curso 2020-2021. Según el sindicato, el principal de ellos es la incertidumbre "a pocos días de empezar las clases muchos estudiantes siguen sin tener claro como será la vuelta a las clases con poca o ninguna información desde la universidad". A esto se suma la sensación de que desde los órganos directivos de la universidad no se ha escuchado a los estudiantes "apenas se nos ha tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones" declaran desde el Frente de Estudiantes.
Tal y como apuntan desde el sindicato estudiantil los ejemplos más destacados de esta problemática son la Escuela Politécnica Superior y las facultades de Ciencias de la Salud. En ambos casos "la escasa información proporcionada y la falta de influencia de los estudiantes en la toma de decisiones afectan a su salud y formación" aseguran desde el Frente de Estudiantes.
En el caso de los grados de la facultad de Ciencias de la Salud la principal cuestión son las prácticas. Los estudiantes de Enfermería tenían programada la recuperación de sus practicas del 2 de septiembre al 23 de octubre y una hora antes de la reunión informativa recibieron un correo comunicándoles que la Comunidad de Madrid había cancelado sus prácticas, esa fue la ultima información que recibieron al respecto. Los estudiantes de farmacia y medicina se encuentran en la misma situación, además sus propuestas como realizar una prueba PCR o un test serológico antes de entrar al hospital o el lavado de los uniformes en el hospital, del que actualmente se ocupa cada estudiante en su casa han sido desatendidas.
Los estudiantes se perderán parte de las clases online en los desplazamientos de casa a la Universidad y de la universidad a casa
Por otra parte, en la Escuela Técnica Superior se quejan de la descoordinación entre Escuelas, ya que desde el rectorado se ha delegado la toma de decisiones en los directores y decanos. Esto se ve reflejado en los horarios de las distintas Escuelas/Facultades que en líneas generales han intentado mantener los horarios anteriores, pero combinando clases presenciales y telemáticas de distintas maneras. Algunas han establecido que las clases con grandes grupos sean online y los grupos pequeños de forma telemática, en otras las clases presenciales serán por la mañana y por las tardes online, "lo que supondrá un grave problema para los estudiantes que tengan que trabajar para pagarse la carrera" señalan desde el Frente de Estudiantes.
Otra dificultad en cuanto a los horarios es la distribución de clases presenciales y online seguidas, por lo que "los estudiantes se perderán parte de las clases online en los desplazamientos de casa a la Universidad y de la universidad a casa" advierten desde el sindicato. Asimismo declaran que "en algunos grados todas o casi todas las clases son telemáticas, incumpliendo la promesa de la semipresencialidad". Detrás de los problemas con los horarios, en el Frente de Estudiantes detectan un problema mayor "la falta de medios materiales y de personal docente para hacer frente a las nuevas circunstancias derivadas de la COVID-19" y piden que "se garantice una educación de calidad y en unas condiciones seguras". También demandan "ser tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones e informados en unos plazos razonables".