Parece que el futuro de la carretera M-119, bien conocida como la carretera de Camarma, ya se vislumbra en el horizonte. Así, desde Televisión Digital de Madrid hablamos con el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, para conocer, de primera mano, los avances que se están acometiendo en el tramo que "pertenece" a la ciudad de Alcalá, y que separa el barrio de Las Sedas con el de Espartales.
"La carretera M-119 es muy importante, es una carretera de acceso a Camarma, y de acceso a varios sitios de Alcalá. Además, se da la circunstancia de que hay dos desarrollos importantes en esta vía. Por una parte hay un desarrollo de viviendas y, por otro, de promoción y comercio", explica el director general. Ante estas nuevas construcciones, desde la Comunidad de Madrid se estudió la influencia que tenían para la carretera M-119, "lo que tenemos que ver desde la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento es que los usuarios de estas vías no se vean muy perjudicados por la existencia de los nuevos tráficos que se incorporarán", mantiene.
Tras varias reuniones con el consistorio alcalaíno, este explicó al Gobierno regional que su intención era convertir este tramo de carretera que discurre desde la rotonda que va hacia la Avenida Gustavo Adolfo Bécquer, hasta el entronque con la A-2. "Tuvimos varias conversaciones con el Ayuntamiento y los promotores inmobiliarios, y vimos cómo poder llegar a un acuerdo para ceder esta carretera al consistorio", explica Urrecho.
Aunque cada uno defendamos nuestros intereses, tenemos que defender los intereses comunes, y hemos llegado a un acuerdo
Ampliación de los enlaces en la vía
Si bien es cierto que este tramo de la M-119 se caracteriza por su densidad de tráfico y la formación de constantes atascos, lo que sí tienen claro ambas administraciones es que se debe ampliar la capacidad de la vía para evitar que se agrave su problemática. Así, el plan principal que se ha reservado para la carretera es "entre la actual rotonda de Espartales y la rotonda con la A-2 habrá otras dos nuevas rotondas, una que conecte con el desarrollo de las viviendas, y otro que conecte con el desarrollo más comercial. Y, en la rotonda que une con la A-2, ese enlace tendrá que mejorarse".
Además, Urrecho afirma que "nosotros proponíamos unos enlaces a distinto nivel, el Ayuntamiento decía que como quería que fuera algo más urbano fuera a nivel. Aquí es donde, al principio, había una cierta desavenencia de criterios. Pero visto el interés del Ayuntamiento y el estudio del tráfico, vamos a optar por la solución que prefiere el Ayuntamiento, y con ello se asegura una respuesta adecuada al incremento del tráfico que van a generar los dos nuevos desarrollos".
Cesión de la M-119
No obstante, en la ecuación entra un tercer actor, el Ministerio de Transportes, desde donde tienen que establecer las condiciones para que se haga la conexión con la A-2. "Porque el incremento de tráfico que se va a generar también obligará, de alguna forma, a modificar o mejorar el enlace con esa carretera. Por ello, es el Ministerio quien tendrá que establecer una serie de condicionantes para mejorarlo".
Así, "aunque cada uno defendamos nuestros intereses, tenemos que defender los intereses comunes, y hemos llegado a un acuerdo", confirma Urrecho. Es más, el director confirma que, la principal intención que guarda la Comunidad de Madrid es poder ceder este tramo de la M-119 a Alcalá. Y, aunque todavía no conocemos todos los condicionantes que ha puesto el Gobierno regional para poder tramitar la cesión definitivamente, acabará siendo el consistorio complutense quien lleve las riendas del proyecto, "el Ayuntamiento, como competente de esta carretera, es el que tiene que establecer cuál es la planificación. Estas ampliaciones tienen que ser financiadas por los nuevos desarrollos, ahí ya el consistorio será el que organice con los promotores de estos nuevos desarrollos esas nuevas actuaciones".