La Delegación del Gobierno de Madrid renuncia, según el Gobierno complutense, a presentar un Plan de Seguridad e Integración, como se había comprometido en la anterior Junta Local de Seguridad, para los vecinos de Alcalá de Henares y los 1.300 inmigrantes desplazados al acuartelamiento Primo de Rivera desde Canarias porque “desde el 12 de enero no se han producido incidentes graves fuera del centro y, por tanto, ya no es necesario”. Así se lo ha transmitido la Subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad, en el transcurso de la Junta Local de Seguridad celebrada el lunes por la tarde.
La concejala de Seguridad, Orlena de Miguel, ha calificado esta actitud como desleal y demuestra que el Gobierno de España abandona a los vecinos de Alcalá de Henares a su suerte, y encomienda la integración de estas personas en la ciudad a lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan buenamente hacer.
“La Junta Local de Seguridad termina una vez más sin que la Delegación de Gobierno presente un plan de seguridad, integración y convivencia para los migrantes en nuestra ciudad -ha comentado la concejala de Seguridad- y la razón esgrimida por la Subdelegada del Gobierno es que ya no es necesario porque no se han producido incidentes graves fuera del CAED desde 12 de enero”.
De Miguel ha preguntado por los incidentes acaecidos dentro del centro, ya que se han acreditado que existen 15 detenidos del centro, tres de ellos están en prisión y el resto con órdenes de expulsión en trámite que se encuentran en CIES o en libertad, y se mostró insatisfecha con la respuesta de Trinidad alegando que las órdenes de expulsión obedecían a ‘Incidentes anteriores al 12 de enero o internos’, según alegó la Subdelegada de Gobierno.
La concejala de Seguridad ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad por los buenos datos policiales, al tiempo que recriminó que los problemas de convivencia en la ciudad no se reducen solo a la comisión de posibles delitos. “Tenemos un problema en la ciudad que va más allá de la seguridad y el Gobierno de España ha abandonado a los alcalaínos. Nos llegan quejas vecinales de que integrantes del centro vuelcan los cubos de basura de la zona buscando objetos y enseres, quejas de consumo de alcohol en la vía pública y además la mayoría de las organizaciones sociales de la ciudad tienen colapsados sus servicios porque, en contra de lo declarado por el Ministerio de Migraciones, muchos migrantes sí pretenden establecerse en la ciudad y buscan en apoyo de las asociaciones locales que se ven desbordadas”, ha indicado.
Ya en una entrevista en este medio, la concejala de Seguridad remarcó que es "muchísima gente en un espacio reducido, y nos hemos enterado por una nota que han subido la capacidad a cien más, ya no son 1.260, sino 1.360". Para De Miguel, este aumento significativo debería paliarse con la construcción de una nueva carpa donde alojarlos, una petición que ni siquiera pareció contemplar la Delegación.
¡Dale al Play y entérate de todo!