Es habitual que, durante estas fechas, se regalen perros o gatos, a los más pequeños de la casa y a familiares o amigos. Desde el Grupo Animalista de Podemos recuerdan que siempre debemos tener presente que "las mascotas no son juguetes que puedan no ser usados el resto del año, las mascotas son seres vivos. Antes de regalar un animal tenemos que pensar si la persona a la que se regala va a poder hacerse cargo durante toda la vida de la mascota".
El confinamiento de marzo a junio, y la pandemia que continúa, han marcado especialmente este año. Durante la cuarentena las adopciones aumentaron y mucha gente se planteó la posibilidad de tener una mascota por si volvía el confinamiento, o para paliar la soledad vivida. Así lo señala la Fiscalía de Medio Ambiente: “las adopciones de animales domésticos se dispararon en marzo, cuando se decretó el estado de alarma.”
La otra cara de la moneda es que al prolongarse el confinamiento, el número de abandono de mascotas tuvo un pico de crecida inmenso así lo ve la Asociación ARCA Sevilla, que resume así la situación en España: “durante estos meses de confinamiento, se han disparado los abandonos de animales domésticos en nuestro país, son las otras víctimas colaterales del COVID-19.”
Las mascotas son seres vivos, hay que cuidarlos durante toda su vida y que conllevan gastos de alimentación, atención veterinaria, tiempo y cariño
El grupo Animalistas Podemos Alcalá de Henares, ruega a todas esas personas que lo están pensando, una valoración tranquila y profunda sobre esa decisión, "las mascotas son seres vivos, hay que cuidarlos durante toda su vida; son seres que sienten, por lo que un abandono o maltrato les producirá dolor tanto físico como emocional; necesitan gastos de alimentación, atención veterinaria, tiempo y cariño".
Asimismo, ante la decisión de tener una mascota desde Podemos recomiendan la adopción. "En Alcalá existen asociaciones con la que podemos ponernos en contacto para las adopciones y que dan la opción de proponernos como “casa de acogida”. En estas asociaciones, nos van a ofrecer consejos y ayuda para adoptar el animal que más se adecúe a nuestra forma de vida" explican desde la formación morada.
Debido a la situación sanitaria esas mismas asociaciones no pueden realizar los encuentros y mercadillos para recaudan ayuda para los gastos de alimentación, veterinaria, limpieza que son imprescindibles para mantener los centros y el bienestar de sus animales. Por eso desde el Grupo Animalista animan a apoyar a estas protectoras de animales. "la donación a entidades sin ánimo de lucro, puede desgravar en el IRPF, por lo que, donando ahora una cantidad a alguna de estas asociaciones de protección animal ahora, podemos optar a la devolución de un porcentaje en la próxima declaración de Hacienda".