La iniciativa solidaria “Grupo de Apoyo Obrero” lleva meses realizando entregas de alimentos a familias necesitadas en Alcalá de Henares, atendiendo actualmente "a casi 40 familias y más de 150 personas". Este espacio fue impulsado por el Centro Social 13 Rosas y utilizaban el local de la Red de Solidaridad Popular (RSP) para el desarrollo de sus actividades.
Recientemente el Ayuntamiento de Alcalá ha notificado a la RSP la necesidad de que abandonen por la vía de urgencia su local, "dejando totalmente desamparadas a las familias que lo utilizan actualmente" afirman en un comunicado el Grupo de Apoyo Obrero, que denuncia que el Gobierno municipal “no solo no aportan soluciones a la grave crisis social y económica que estamos viviendo si no que pone trabas a las organizaciones que trabajan por paliar sus consecuencias”.
Grupo de Apoyo Obrero realizará la recogida y entrega de alimentos en el Centro Social 13 Rosas
La RSP ejercerá ahora su labor en un aula del Centro Sociocultural Zulema (en el barrio de Nueva Alcalá), por lo que el Grupo de Apoyo Obrero realizará la recogida y entrega de alimentos en el Centro Social 13 Rosas sito en el Paseo del Val 12. El objetivo, según el Centro Social, es el de mantener esta actividad cerca de las familias trabajadoras que lo utilizan.
El local que ofrece el Ayuntamiento en el CSC Zulema no cumple con los requisitos mínimos para poder desempeñar esta labor
El Grupo se queja de que "el local que ofrece el Ayuntamiento en el CSC Zulema no cumple con los requisitos mínimos para poder desempeñar esta labor y que el Ayuntamiento no quiere que el tejido social esté diseminado en diferentes puntos de la ciudad" y afirman que esta actuación del Ayuntamiento "pone de manifiesto" que el lema “solo el pueblo salva al pueblo” (un lema que ha encabezado sus publicaciones) "se hace aún más evidente".
Agradecen el apoyo recibido "por parte de la RSP y de otras asociaciones de la ciudad como Agua de Mayo o Todo Avanza y hacen un llamamiento a la ciudadanía de Alcalá para seguir apoyando esta iniciativa", bien con alimentos o bien aportando en la cuenta bancaria solidaria.