Según la OMS se tiran al suelo alrededor de 4,5 trillones de colillas
“Las colillas, un residuo muy tóxico, no deberían estar en zonas donde la población vulnerable, como ninxs, ancianxs y embarazadas, descansa”, expresa la organización. Además, las cifras de contaminación de estos residuos son muy elevadas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tiran al suelo alrededor de 4,5 trillones de colillas cuyos componentes tardan entre 8 y 12 años en descomponer porque, aunque sean fotodegradables no son biodegradables, y siguen contaminando el medio ambiente. Además, de los 5 billones de colillas diarias, un 64% acaban en el mar o en la naturaleza, una colilla contamina hasta 10 litros de agua.
Por otro lado, el plástico es otro de los residuos que contiene más de 300 sustancias tóxicas, de las que 30 son cancerígenas o sospechosas de producir cáncer. Sin embargo, desde la NBC declaran que lo más tóxico y dañino, antes que el plástico, son los residuos del tabaco.
La asociación exige medidas correspondientes a la gravedad del caso
Otras organizaciones como Ocean COnservancy, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica o National Center for Biotechnology, afirman que las colillas son los residuos que más afectan de manera negativa al medio ambiente y a los individuos. Alrededor de 7 millones de personas mueren al año a causa del tabaco. Además de todo el coste que supone la limpieza diaria de los residuos en las ciudades.
Desde "No más colillas en el suelo – Alcalá" han pedido que se adopten medidas correspondientes a la gravedad del caso, con multas o prestación de servicios de comunidad, carteles de advertencia… Todo los necesario para concienciar a los ciudadanos del peligro que conlleva contribuir a la contaminación del espacio.