Tal y como ha publicado el Hospital Príncipe de Asturias, María Ángeles González es monitora de Terapia Ocupacional de la Unidad de Hospitalización Breve en el área de Psiquiatría del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares. Desde hace más de un mes, cada mañana, reparte las cartas entre las plantas donde se encuentran los pacientes COVID19.
María Ángeles abre el correo electrónico (estamoscontigo.hupa@gmail.com), se descarga las cartas, las imprime, las selecciona por grupos y después se encarga de entregárselas a las enfermeras que luego se las hacen llevar a los pacientes. Dice que lleva repartidas más de 200 desde que comenzó la pandemia.
En la bandeja de entrada del correo electrónico, se encuentra a diario con envíos de una decena de personas. Hay cartas hechas a ordenador o manuscritas, pero también dibujos tanto de asociaciones como de particulares. Hay narrativa (alguna incluso escrita en árabe), pero también poesía, versos que sirven para convertir un instante de soledad y aislamiento en un rato agradable. Entre esos versos por correo también ha llegado el “No te rindas” de Mario Benedetti.
Desde hace más de un mes, cada mañana, reparte las cartas.
También hay cartas personales de familiares que viven fuera y que María Ángeles entrega con mucha emoción. “Lo de las cartas es gratificante para el que las lee. Yo, por lo menos, que soy lectora lo creo: te cuentan una narración y, en ese momento que lo estás pasando mal, yo creo que leerlo te anima”.
La labor de esta monitora de Terapia Ocupacional también se extiende a las cartas plastificadas de felicitación por los cumpleaños de los pacientes. “Cuando hay una felicitación me lo dicen a primera hora de la mañana y llamo al control para que salga la enfermera y entregue la felicitación; es un momento muy emotivo para el paciente”, reconoce.