El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá reflejó en su III Jornada sobre la Disfagia Orofaríngea la importancia de tratar ese trastorno –uno de los más ignorados del siglo XXI- de una forma multidisciplinar. El centro es pionero en la Comunidad de Madrid en abordar de forma multidisciplinar este problema a la hora de ingerir alimentos al integrar los servicios de Otorrinolaringología, Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición y al Servicio de Cocina del propio Hospital.
En este sentido, el gerente asistencial de Hospitales, Dr. Antonio Juan Pastor, puso en valor durante la inauguración el papel de cada uno de los profesionales de ese equipo multidisciplinar para abordar este problema de salud. También destacó el compromiso con la innovación y la formación en unas jornadas ya consolidadas, que este año, por las circunstancias de todos conocidas, se ha tenido que adaptar al formato virtual. Sobre este punto, el Dr. Juan espera que en 2021 se pueda celebrar de forma presencial.
Por su parte, la directora gerente del HUPA, Dra. María Dolores Rubio y Lleonart, recordó que el trabajo de estos profesionales de la Unidad Funcional de Disfagia Orofaríngea del Hospital, una experiencia pionera en la Comunidad, es toda una referencia por la transmisión de conocimientos –a otros Hospitales de la Red y a otras Comunidades autónomas- y por la experiencia acumulada durante estos últimos años. Es, en su opinión, una unidad adelantada a su tiempo por su transversalidad y por ese trabajo multidisciplinar.
Un problema oculto, ignorado
En ese trabajo multidisciplinar es fundamental el trabajo de la Cocina y la importancia de la Nutrición en el tratamiento y recuperación de los pacientes. La disfagia orofaríngea es, a su juicio, un problema oculto, ignorado, que necesita de un diagnóstico precoz, de formación a pacientes, familiares y profesionales, así como de la intervención de expertos como son los integrantes de la Unidad de Disfagia Orofaríngea del HUPA.
La Disfagia Orofaríngea es un trastorno de la motilidad orofaríngea que afecta a la propulsión del bolo alimentario, a la reconfiguración orofaríngea durante la deglución o a la apertura del esfínter esofágico superior. Como consecuencia de ello, la persona deja de comer con las secuelas perjudiciales para la salud asociadas a esa falta de nutrición.