El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha organizado la I Jornada Interdisciplinar de Prevención de Caídas en la que se ha debatido en las distintas estrategias para abordar este tipo de situaciones que se producen en el ámbito asistencial y, más en concreto, en el entorno hospitalario.
Durante el acto se ha debatido, a partir de la intervención de profesionales de diferentes categorías, sobre distintas perspectivas de la caída, la experiencia del paciente y las experiencias en materia de prevención.
La proyección de un vídeo realizado por profesionales del Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento Francisco Díaz y del HUPA, dio paso al primer espacio de la jornada. Bajo el título Las perspectivas de la caída se ha abordado la dimensión que tiene el problema, el diseño y la arquitectura de los espacios interiores de los hospitales, cómo prevenir estas situaciones en los espacios con mayor riesgo para los pacientes (entradas, pasillos, escaleras y baños) y las consideraciones ético-jurídicas de las caídas.
Durante el acto se ha debatido sobre distintas perspectivas de la caída, la experiencia del paciente y las experiencias en materia de prevención
A continuación, el espacio Experiencias para la prevención ha servido para hacer hincapié en la importancia de la movilidad en el paciente hospitalizado, la experiencia a través de los cuidados al paciente hospitalizado para evitar las caídas, la experiencia de la prevención como grupo multidisciplinar y las sensaciones del paciente a través del relato de su caída (fragilidad, vulnerabilidad, vergüenza, culpabilidad, dolor, ser una carga para los demás…).
Como colofón al evento, y evidenciando la importancia de contar con el paciente para abordar el problema, Blanca Fernández-Lasquetty presentó su conferencia “Integrando y visibilizando la experiencia del paciente”.
En la jornada también se dispuso una nube de palabras a partir de la pregunta Caída, en una palabra ¿Qué te sugiere?, con la que se invitó a los asistentes a participar tantas veces como quisieran a lo largo de la jornada, con relevancia de las palabras “dolor” y “prevención”.
Los asistentes destacaron lo innovador y ameno del formato de la jornada, felicitando a los organizadores por su idea y el desarrollo de la misma. El Centro apostará en el futuro por continuar con nuevas ediciones de esta jornada en las que se espera poder contar con otras perspectivas y experiencias de otros profesionales en relación con la prevención de caídas.