El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá ha reforzado su labor asistencial en la Unidad de Hemodiálisis. Han aumentado en ocho personas la atención que presta en la actualidad a este tipo de pacientes crónicos. Esta ampliación de su capacidad supone evitar que estas personas tengan que desplazarse a otros centros especializados, sobre todo de la ciudad de Madrid.
La medida supondrá para estas personas, además de evitar esos desplazamientos a la capital y a otros centros de la Comunidad, un ahorro de tiempo al recibir sus tratamientos en el propio Hospital. Esta mejora en la calidad de la atención sanitaria también implica minimizar el riesgo de contagios por coronavirus.
Después del verano aumentarán su capacidad asistencial en un 25%
Después del verano el centro aumentará la capacidad de esta Unidad en otros 8 pacientes más, lo que supondrá haber incrementado en un 25% su oferta asistencial. En este sentido, el centro seguirá trabajando en seguir mejorando la labor que presta a este tipo de pacientes crónicos.
La Unidad de Diálisis, que se abrió en octubre de 2017 con 16 puestos para pacientes crónicos en hemodiálisis y 10 puestos adicionales para pacientes agudos y técnicas especiales (sobre todo plasmaféresis), aislamiento en caso de enfermedades transmisibles y control de excedentes, atendía regularmente 64 pacientes en hemodiálisis de crónicos y 30 en diálisis peritoneal. Además, realiza anualmente entre 350 y 400 hemodiálisis de pacientes agudos.
Casi mil metros de superficie
Esta nueva Unidad se encuentra situada en la planta baja del centro, sobre una superficie de casi mil metros cuadrados. Cuenta con almacenes, zonas de entrenamiento, de espera, sala de estar para el personal, despachos y consultas. Su excelente diseño, propiciado por la Dirección del Centro, ha permitido atender con seguridad y solvencia a los pacientes con enfermedad renal durante la pandemia de coronavirus.