El próximo viernes día 18 a las 19,30 horas en el Paraninfo de la Universidad, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Fernando Alejandre impartirá una conferencia que lleva por título "La agrupación Alcalá y los siguientes 30 años del Ejército español en operaciones en el exterior", la charla está organizada por la Sociedad de Condueños y la Asociación de Amigos de la Universidad.
Hay que destacar que el General Alejandre está profundamente vinculado a Alcalá tanto por sus ascendientes familiares como por residir entre nosotros desde hace mas de 30 años cuando llegó destinado a la Brigada Paracaidista. La conferencia recuerda la primera misión en el Kurdistan Irakí de la BRIPAC que llevó el nombre de Agrupación Alcalá y de la que el General Alejandre formó parte.
La conferencia recuerda la primera misión en el Kurdistan Irakí de la BRIPAC, que llevó el nombre de Agrupación Alcalá
El JEMAD, que nació en Madrid en 1956 y procede del Arma de Ingenieros, cuenta con una notable y dilatada experiencia operativa en el ámbito internacional. A lo largo de sus 38 años en las Fuerzas Armadas, el teniente general ha destacado por su plena entrega, dedicación y excelentes resultados en cada una de las responsabilidades que ha asumido.
Recibió el despacho de teniente de Ingenieros en la Academia General Militar de Zaragoza en 1979. Como teniente fue destinado al batallón de Ingenieros Paracaidistas, en el que, como capitán, mandó la compañía de Zapadores Paracaidistas. Tras diplomarse en la Escuela de Estado Mayor del Ejército, regresó a la Brigada Paracaidista durante un año, antes de ser destinado a la Escuela de Estado Mayor del Ejército de Tierra como profesor de táctica.
Al ascender a teniente coronel fue el jefe de Estado Mayor del Mando de Ingenieros y tres años después estuvo en el Estado Mayor en el Centro de Operaciones Terrestres de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra. En 2003 pasó destinado al Cuartel General de la Fuerza de Acción Rápida como jefe de la Sección de Operaciones. Como coronel, mandó el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Nº 12 de Zaragoza, antes de ser seleccionado para incorporarse como asesor militar del ministro de Asuntos Exteriores.