Tras varios años insistiendo, la Asociación de Vecinos El Val de ha sacado adelante un proyecto con el que los niños y niños alcalaínos podrán conocer más y mejor su ciudad.
Hemos visto con sorpresa en la prensa del 20 de enero pasado un dibujo del “Juego de la Cigüeña” que se ha presentado en FITUR y en una emisora local hemos oído las declaraciones del autor del mismo: José Rubio Malagón. Y ha sido una grata sorpresa porque después de casi 30 años ha visto la luz. Desde finales de 1987 y en varias ocasiones, la Asociación de Vecinos “El Val” presentó al Ayuntamiento un proyecto inspirado en el que se realizó en Salamanca por parte de la Corporación Municipal. Contenía tres partes: una historia de la ciudad en “Comics”, una colección de cromos con monumentos de la misma y se completaba con el “Juego de la Rana”, a su vez inspirado en el popular de “La Oca”.
En la Casa de la Juventud había un Taller de “comics” donde varios jóvenes alcalaínos participaban en él. Un miembro de la Asociación habló con alguno de ellos y también con una persona muy conocida en Alcalá versada en historia de la ciudad con objeto de que se dibujara la historia en “comics”. El historiador nos manifestó que habría que preparar a los jóvenes, lógicamente, para dar cuerpo y contenido a los dibujos.
Un proyecto para aprender a amar y respetar Alcalá
Posteriormente se entregó una vez más el proyecto en la Concejalía de Cultura, estando entonces ocupada por Dolores Pérez Quirós (Q.E.P.D) mostrándose muy interesada por el mismo. Pasó el tiempo y apareció una historia de Alcalá para niños, una colección de cromos con los monumentos que se iban consiguiendo al comprar un periódico local, pero públicamente no apareció nada más. Se perdió el proyecto y con él también el Juego de la Rana de Salamanca que era original y habíamos prestado como muestra.
Hace unos días, al ver el dibujo y oír la noticia, hemos rescatado el recorte de prensa que publicó un diario alcalaíno el 17 de agosto de 1993 en el que se recogía nuestra propuesta (ya casi histórica) para que a través de los colegios y por parte del Ayuntamiento pudieran los niños de la ciudad enriquecer su cultura y conocimiento de Alcalá de forma amena. Creemos que es una manera de hacer ciudadanía porque si conoces la ciudad, aprenderás a amarla y respetarla más.
Pues bien, damos la enhorabuena desde este medio al autor y a la Concejalía de Cultura por haber sacado a la luz una buena iniciativa para los colegios. Después de tantos años, una propuesta vecinal no ha caído en saco roto… aunque no haya sido como la presentamos.
29 de enero de 2018
JUNTA DIRECTIVA. AVV “EL VAL”