El proyecto de reforma en la Avenida de la Alcarria, aún en marcha actualmente, aspiraba a desmantelar una de estas vías, fundadas por un antiguo gobierno popular y financiadas por Zapatero. Por otro lado, la UAH ha abogado por la movilidad sostenible, construyendo uno de estos carriles en el ‘Paseo de Estudiantes’.
La alcaldía complutense, desde hace tiempo, pretendía llevar a cabo una remodelación de la Avenida de la Alcarria con el fin de introducir grandes reformas que mejorasen la accesibilidad y las necesidades de los vecinos. Dentro del plan de obras, se estimaba destruir una antigua vía destinada al desplazamiento en bicicleta. En palabras del concejal de Movilidad, Alberto Blázquez, “se reducirá la mediana central y se eliminará el antiguo carril bici, obsoleto e inutilizado, para generar 85 plazas de aparcamiento”.
Por otro lado, la Universidad de Alcalá ha puesto en marcha un proyecto de obras de rehabilitación en ‘Cuartel del Príncipe’ y la remodelación de otras infraestructuras. Dentro de esta diversidad de construcciones, se encuentra la habilitación de una vía para bicicletas en el ‘Paseo de Estudiantes’, que conecta el Cercanías Renfe y la Facultad de Medicina. A parte de la fundación de este carril bici, la UAH ha puesto a disposición de los estudiantes nuevas áreas de descanso con sombra.
Que, en la misma ciudad, dos instituciones realicen actos tan contrarios ha despertado una sensación de incertidumbre
El hecho de que, en la misma ciudad, dos instituciones realicen actos tan contrarios entre sí ha despertado una sensación de incertidumbre entre algunos de los alcalaínos. Hay que tener en cuenta la importancia de los beneficios del uso de la bicicleta frente al manejo del coche, ya que se promueve un estilo de desplazamiento más sostenible y comprometido con el medio ambiente, reduciendo considerablemente la huella de carbono a nivel social.