La llegada del nuevo proyecto de renovación integral de la estación de Cercanías de Alcalá ha caído como jarro de agua fría para muchos vecinos, sobre todo para aquellos que viven en la zona norte de la ciudad. ¿Por qué? Este plan contempla varias remodelaciones dentro de las instalaciones, sin embargo, parece que se queda corto, pues se olvida de incluir un nuevo acceso (ya que solo cuenta con la entrada sur) que facilite el tránsito a los usuarios de otros barrios sin tener que cruzar la pasarela peatonal que une las dos zonas. Un reclamo que se viene pidiendo desde hace muchos años, y que vuelve a caer en saco roto.
Así, tras estudiar el proyecto, vecinos y formaciones políticas alcalaínas lanzaron una pregunta clara y concisa al Equipo de Gobierno, ¿por qué no han pedido a Adif, encargada del proyecto, que incluyera este acceso? Teniendo en cuenta, además, que la partida destinada a las obras es de 15.475.455,83 de euros, una cantidad significativa, ¿no convendría realizar unas actuaciones completas para no tener que hacerlas más adelante, como sucedió en su día con la estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz?
Una respuesta BRILLANTE
No obstante, la respuesta del alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, no ha sido del todo halagüeña. En varios medios de comunicación, nuestro regidor acudía a su argumento estrella, si pedimos este nuevo acceso, se paralizan las obras. ¿Qué obras señor alcalde si todavía no se han contratado? ¿Tenemos que recordarle que usted ya las paralizó hace unos años para pedir un proyecto más completo del que se presentó? Otra de las frases más lúcidas de Rodríguez Palacios hacía alusión al tiempo que pierden los alcalaínos en cruzar la pasarela peatonal o, mejor dicho, a los dos minutos que iban a tardar en subirla, es decir, para qué cambiar el proyecto si los vecinos no tardan nada en atravesar esta vía... Brillante señor alcalde, una frase de todo un líder socialista que aboga por el bienestar de sus vecinos.
En esta línea, los vecinos se han unido para luchar por que se les escuche y para que el regidor complutense pida el acceso norte. Tanto el Partido Popular como Unidas Podemos Izquierda Unida se han puesto manos a la obra para recoger las peticiones de los vecinos. Además, desde Soydemadrid.com también hemos podido hablar con un vecino afectado no solo por la falta de entradas, sino por la falta de accesibilidad que reflejan las instalaciones. 40 años sin contar con ascensores ni pasos para personas con movilidad reducida, ya era hora ¿no?
Un concejal de Ciudadanos, del cual no voy a decir el nombre, me dijo que todos esos que tienen que subir la rampa (minusválidos, etc.) que la sigan subiendo, que no pasa nada
Un proyecto meramente estético
Así, Judith Piquet, portavoz del PP de Alcalá y diputada en la Asamblea de Madrid, manifestaba que el nuevo proyecto era una buena noticia, pero que las obras, "por lo que vemos en el proyecto, son más estéticas que funcionales. Algo que se viene reivindicando desde siempre para nuestra estación es la mejora en la accesibilidad".
Un proyecto que los populares no pudieron conocer, según afirmaba Piquet, hasta el momento en el que el Equipo de Gobierno complutense las hizo públicas en los medios de comunicación, y que, para la portavoz, volvía a "dar la espalda a los vecinos de la zona norte de Alcalá, a los vecinos de diferentes barrios como son el Chorrillo, el Ensanche o Iviasa, quienes vuelven a tener los problemas de accesibilidad a la estación, porque en vez de tener un acceso directo desde esa zona, van a tener que seguir atravesando la pasarela peatonal".
Abandono de más de 25.000 vecinos
Unas afirmaciones que coincidían con las de Teresa López Hervás, portavoz de la formación de Unidas Podemos IU, y quien mantenía la importancia de contemplar este acceso a la estación que conecte con el norte de la ciudad, una zona en la que se congregan más de 25.000 vecinos. "Creemos que este acceso es imprescindible. No tiene sentido que después de más de 40 años sin accesibilidad en esta estación, y siendo prácticamente la única de Madrid que no lo contempla, y queremos que se incluya en el proyecto", afirmaba la edil.
Por ello, desde la coalición han puesto en marcha desde esta semana una recogida de firmas para concienciar y hacer ver al Gobierno local la urgencia de incluir a nuestros vecinos del norte en el proyecto. Firmas que se están realizando a través de la plataforma de change.org.
Quienes tengan que subir la rampa, que la sigan subiendo
A las palabras de López Hervás se sumaba Pedro, nuestro vecino alcalaíno que tiene un amplio recorrido en el mundo de Renfe, tanto como empleado como jefe de la estación de Alcalá, cargo que ocupó dos años. Ahora, una vez que se ha jubilado, ha comenzado una lucha por conseguir todas las mejoras que, a su juicio, necesita la infraestructura, y que, al parecer, no vienen reflejadas en el proyecto actual.
"Un concejal de Ciudadanos, del cual no voy a decir el nombre, me dijo que todos esos que tienen que subir la rampa (minusválidos, etc.) que la sigan subiendo, que no pasa nada", aseveraba Pedro, quien remarcaba que la estación acoge a más de 30.000 viajeros diarios.
Además, Pedro planteó cómo se podría realizar ese acceso sin que se viera afectada toda la estación, solo una de las vías del tren, y volvía a repetir que lo único que solicitaba al Ayuntamiento es que solicite a Adif la modificación del proyecto. "Que el Equipo de Gobierno informe a la gente de por qué no se les hace el acceso, por qué no se ha pedido, porque con este plan llevan años", una cuestión que nuestro vecino lanzaba al consistorio complutense y de la cual esperaba una respuesta, no solo para él, sino para todos los vecinos que le han trasladado su indignación ante la falta de accesos y la supuesta inoperancia del Gobierno local.