El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y los agentes sociales de la ciudad (AEDHE, CCOO y UGT) firmaron ayer la renovación del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo 2020-2023.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el presidente de AEDHE, Jesús Martín, el secretario general de la Unión Comarcal de Corredor del Henares de Comisiones Obreras, Vicente García, y el secretario general de la Unión Comarcal Este de UGT, Jesús La Roda, han suscrito el acuerdo.
Para el alcalde de la ciudad, “se trata de una renovación del Pacto Local marcada por la pandemia y por las consecuencias que la COVID19 han tenido y están teniendo sobre nuestras vidas. La irrupción de la pandemia supuso una auténtica revolución en todos los esquemas que teníamos y ahora es más necesario que nunca el acuerdo social”.
El presidente de AEDHE, Jesús Martín Sanz ha recalado que “la renovación del Pacto Local es clave para afrontar la situación actual y el futuro cambiante que sigue, y al que todos nos vamos a tener que enfrentar con los recursos con los que disponemos”.
Además, Martín Sanz ha destacado que “este Pacto Local, es más moderno y actual que los anteriores en Alcalá. Sus objetivos son más específicos y están focalizados en los retos que los nuevos tiempos nos obligan a afrontar”.
“Esta renovación del Pacto Local, sumado al impulso contra los efectos de la pandemia que hemos dado en el Ayuntamiento a través del Plan Reinicia Alcalá, los presupuestos municipales 2020 y el Avance del Plan General que recientemente hemos aprobado constituyen una buena batería de herramientas que hemos puesto en marcha durante estos meses para paliar las consecuencias de la COVID19 en nuestra ciudad”, ha afirmado Rodríguez Palacios.
El Pacto Local 2020-2023 basa su actuación en acompañar, complementar y colaborar en el desarrollo del Plan Reinicia Alcalá, que se desarrolla en cuatro pilares: Reiniciar el diálogo social y asociativo; Reiniciar la inversión; Reiniciar el territorio y la sostenibilidad; y Reiniciar la Economía.
Una mesa central y cuatro sectoriales
Por eso, el acuerdo firmado hoy conlleva la creación de una mesa central de trabajo entre las entidades firmantes, así como 4 mesas sectoriales:
• Turismo y Comercio
• Empleo y Formación ante el desafío digital
• Transformación sostenible de los modelos productivos, digitalización y economía circular
• Territorio y Sostenibilidad
La mesa central coordinará el funcionamiento de las mesas sectoriales, y elaborará un documento con las líneas estratégicas a desarrollar. Además, colaborará en la estrategia de desarrollo urbano sostenible, que desplegará las líneas del Avance del PGOU, y seguirá y apoyará el plan de reindustrialización del Corredor del Henares en el Parlamento Europeo. Asimismo, la mesa central colaborará y propondrá medidas e itinerarios de formación específicos que contribuyan a mejorar la empleabilidad de los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá, así como una mayor eficiencia de las empresas radicadas en la ciudad. Las mesas sectoriales estarán formadas por profesionales de reconocido prestigio de cada una de las entidades firmantes del Pacto Local.
El Pacto Local 2020-2023 tiene, como líneas de trabajo actuales:
• Alcalá de Henares en la Europa del futuro. Tendencias hacia el 2023
• Alcalá de Henares: ciudad sostenible
• Empleo y formación ante el desafío digital, por el desarrollo económico y el empleo
Sobre el pacto local
El Pacto Local se firmó por primera vez el 5 de marzo de 2004, reeditando el pacto en 2007, a2012 y 2016, con el objetivo de seguir trabajando de manera coordinada en el diseño de las estrategias para impulsar el desarrollo económico, promover la estabilidad de las empresas que ya existen en la ciudad y favorecer las inversiones que pongan en marcha otras nuevas.