El Papa ha aceptado la renuncia del hasta ahora obispo de la diócesis de Alcalá, Juan Antonio Reig Plá. El obispo había anunciado esta renuncia el pasado verano, por motivos de edad. Como recoge el boletín de prensa del Vaticano, el Pontífice ha nombrado administrador apostólico al obispo auxiliar de Madrid monseñor Jesús Vidal Chamorro, "durante el tiempo en el que esta sede permanezca vacante en la espera del nombramiento del nuevo obispo diocesano", como explica Vidal Chamorro en su saludo.
Reig Plá pasará a ser obispo emérito de nuestra diócesis y, en su comunicado de despedida muestra su "inmensa gratitud" y pide "perdón por los errores cometidos a lo largo de estos años". Además, monseñor Rig Plá "suplica" a todos los fieles que acojan a su sucesor "con el afecto y la fidelidad que les caracteriza".
Vidal Chamorro ya conoce la diócesis de Alcalá, especialmente durante su trabajo como delegado de juventud y de rector del seminario de Madrid. El nuevo administrador asegura que "es una diócesis joven y viva, en la que la familia resplandece como testimonio del amor fiel de Dios en este mundo, que no deja de darnos, una y otra vez, el don una vida nueva".
Vidal Chamorro ha mostrado su disponibilidad a trabajar juntos para "crear un ambiente de encuentro, diálogo y colaboración" con todas las administraciones públicas y demás instituciones del tejido social de los pueblos y ciudades de la diócesis, así como a los fieles de otras confesiones cristianas y de otras religiones y a los no creyentes.
Jesús Vidal Chamorro nació el 6 de mayo de 1974 en Madrid. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid en 1997, ese mismo año ingresó en el Seminario Conciliar de La Inmaculada y San Dámaso. Fue ordenado sacerdote el 8 de mayo de 2004. En 2007 obtuvo la licenciatura en Teología, en la especialidad de Teología Moral, por la Universidad San Dámaso.
Fue vicario parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Fátima (2004), viceconsiliario diocesano de la Acción Católica General de Madrid (2004-2008) y, después, consiliario de dicha asociación y rector del oratorio del Santo Niño del Remedio (2008-2015). También fue consiliario diocesano de Manos Unidas (2008-2013) y viceconsiliario nacional de la misma (2010-2014), así como delegado episcopal de Infancia y Juventud (2013-2015).
Desde julio de 2015 hasta su nombramiento como obispo fue rector del Seminario Conciliar de Madrid y, desde septiembre de 2016, párroco de Santa María de la Cabeza. En octubre de 2012 se incorporó al Consejo Presbiteral y, en julio de 2017, al Colegio de Consultores.
El 29 de diciembre de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Elepla (Niebla, Eleplen-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla. Recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018 con el lema _Sitio_ (_Tengo sed_).
En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades entre abril de 2018 y marzo de 2020. Desde la Plenaria de marzo de 2020 es presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios. Asimismo, desde el 11 de noviembre de 2020 es miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano.