El 80% de la investigación en España tiene lugar en las universidades
En su intervención, José Vicente Saz, rector de la UAH ha querido destacar el papel fundamental que tiene la investigación en el desarrollo de la sociedad. "Durante estos terribles meses, desde que comenzó la pandemia, se ha hablado con profusión, en todos los medios de comunicación, de la gran importancia de la ciencia, la tecnología y la formación. El 80% de la investigación en España tiene lugar en las universidades. El conocimiento y la innovación producido en nuestro ámbito se transfiere a la sociedad para resolver problemas y generar riqueza; no podemos seguir contemplando la investigación como un gasto, es preciso que comencemos a considerarla como una inversión de la que depende nuestro futuro y no podemos dejar nuestro futuro en manos de otros", ha señalado.
Además, el rector ha recordado que "las universidades también se ocupan de formar a los profesionales que nos están ayudando a superar la crisis y que, sin ninguna duda, serán los responsables de conducir ese futuro “post-COVID”. El papel que desarrolla la universidad en la formación de los ciudadanos, en el mercado laboral y en el emprendimiento, en la generación y transferencia del conocimiento, en la difusión de la cultura, en la internacionalización, son factores determinantes en el cambio y en el progreso social. La inversión en la universidad es, sin lugar a duda, una apuesta por el futuro y por la dinamización de la sociedad y de la economía"
Una España mas igualitaria
Por su parte, Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, ha mencionado que "no hace falta subrayar lo delicado del momento que estamos viviendo, en un mundo presidido por la incertidumbre. La incertidumbre es importante y no es menor en términos geopolíticos, la incertidumbre es importante y no es menor en términos económicos".
Por último, la ministra Nadia Calviño ha destacado en su discurso que "El futuro pasa por una España más verde, más digital, más igualitaria, más cohesionada social y territorialmente, una España que apuesta por el refuerzo del estado de bienestar, que pone le educación en el corazón de cualquier estrategia de progreso y que no deja a nadie atrás".