Nuestra ciudad se adhiere al Plan PRISMA concedido por la Comunidad de Madrid para el periodo 2016/2019. La inversión regional para Alcalá será de 15.753.798 euros a los que se suman otros 3.987.680 euros que aportará el consistorio complutense para infraestructuras y gasto corriente. A este último capítulo se dedicará el 25% del presupuesto total, el máximo permitido. La cofinanciación que aportará el Ayuntamiento de Alcalá, supondrá “un esfuerzo presupuestario”, tal y como ha asegurado el Portavoz popular, Víctor Chacón aunque ese esfuerzo va a permitir que sea la propia ciudad la que gestione esos recursos.
Consenso en la inversión
Qué duda cabe de que se trata de una buena noticia para nuestra ciudad ahora solo falta saber a qué se va a destinar. La oposición ha pedido al equipo de Gobierno durante la sesión plenaria extraordinaria, que “el objeto de las inversiones sea fruto del consenso”. Una afirmación a la que el concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, ha respondido tajante que “habrá cosas en las que nos podremos poner de acuerdo. Otras no”, en clara alusión a que el PRISMA no se va destinar a suplir las competencias de la Comunidad de Madrid.
Pese a la aprobación de la nueva edición del Plan PRISMA, aún quedan actuaciones por acometer correspondientes al acuerdo anterior como la piscina de verano del Val. La mejora en las instalaciones consistía en la creación de nuevos espacios como un solárium y una piscina infantil de 90 metros cuadrados, entre otras. En total, el coste supondría 3 millones de euros aunque, seis años después de su aprobación, estas mejoras aún no se han acometido.
Más inversiones
Además de los casi 16 millones de euros que aportarán la Comunidad y el ayuntamiento correspondientes al Plan PRISMA, Alcalá recibirá otros 6,5 millones de euros del Plan Edusi, esta vez procedentes de fondos europeos. El consistorio complutense aportará la misma cantidad para la mejora de los barrios del distrito II, el río Henares y polígonos industriales.
En total el Ayuntamiento alcalaíno tendrá que aportar más de 10,5 millones de euros para acometer mejoras en la ciudad aunque aún están por determinar.