El PP de Alcalá de Henares sacó adelante su propuesta en el pleno de la Junta Municipal del Distrito IV de reanudar la organización y programación de actividad cultural propia en los barrios del Distrito IV, en el Centro Cultural La Galatea, en la Junta Municipal de Distrito y en otros espacios públicos, como había hasta 2019, contando siempre con toda asociación, colectivo, y entidad, así como con los vecinos que quieran colaborar en la realización de la misma.
El 31 de marzo de 2016 el Partido Popular elevó a la consideración del Pleno de esta Junta Municipal de Distrito IV una moción que recogía la necesidad de “elaborar una programación cultural de calidad a lo largo del año en igualdad con el resto de Distritos, en colaboración con las distintas asociaciones, colectivos, entidades sociales y culturales del Distrito y de la ciudad, poniendo en valor las aportaciones de estos y los espacios culturales de los que disponen los distintos barrios”, un acuerdo aprobado por unanimidad.
En virtud de este acuerdo, a lo largo de la legislatura, desde la presidencia del Distrito y la concejalía de Participación Ciudadana se promovió la recuperación de las fiestas del distrito, que antes realizaban asociaciones de vecinos con el apoyo municipal, partiendo ahora la iniciativa del propio ayuntamiento y contando con asociaciones, entidades, colectivos, etc. y vecinos particulares.
El vocal del PP en el Distrito IV, Antonio Saldaña, recuerda también que “en 2018 se siguió avanzando en dar cumplimiento a la moción, y a través de la labor realizada en Comisiones de la Junta de Distrito y la implicación de las numerosas asociaciones y vecinos que quisieron participar, nació el programa ‘Viernes culturales en Galatea, A-2 pasos en Espartales, música y teatro’, todo un ciclo con actividades para todos los públicos y con una periodicidad mensual de forma que así se pudiera abarcar casi todo el año”.
No se volvió a saber nada de la reanudación del ciclo de forma oficial, siendo así cancelado, sin ninguna información pública ni explicación.
Con éxito en la participación, y tras "haber dado a conocer a muchos vecinos el Centro Cultural La Galatea", para 2019 se repite la experiencia, pasando el número de eventos de siete a once para ampliar así la variedad de estilos y de públicos, acogiendo más propuestas de colectivos y entidades que las hacían llegar a la Junta. El ciclo cultural cambia de nombre a “GalateAtrae”, y cuando está en su ecuador, en septiembre, uno de sus eventos, un pasacalles de la A.M.C La Columna, se cancela por las circunstancias meteorológicas y queda aplazado. "No se volvió a saber nada de la reanudación del ciclo de forma oficial, siendo así cancelado, sin ninguna información pública ni explicación."
“Tras el paso de lo peor de la pandemia y respetando siempre la normativa sanitaria en vigor frente al Covid-19, consideramos que al igual que ya se han retomado nuestras Ferias del Distrito IV con total normalidad, es posible hacerlo con una programación cultural propia como ya tenía el distrito, que era elaborada con coordinación y participación de los vocales, asociaciones, entidades, colectivos y vecinos que quisieran”, explica Saldaña.
El concejal popular considera que es “necesario que a nuestros barrios llegue una programación cultural anual constante, que vuelva a dotar de vida espacios como los ya mencionados el Centro Cultural Galatea y la sede de la Junta de Distrito, o las propias plazas y calles de este cuando sea posible, sin depender del resto de la programación cultural de la ciudad. Además, aquí tienen sus locales de ensayo varias agrupaciones que volverían a participar, así como otras asociaciones, colectivos y entidades que con gusto se ofrecerán a volver a tomar el pulso a la actividad cultural de sus barrios”.
Ya hace más de dos meses, Juan Carlos Carmona, vocal del distrito y miembro del Consejo de Barrio de Espartales y Ciudad 10 habló con Soyde. y afirmó que "Alcalá es más que la plaza Cervantes, el casco histórico y los distritos más céntricos". Así, denunció la falta de atención del ayuntamiento en materia de planificación cultural y dinamización en Espartales Norte, Espartales Sur y Ciudad 10. "Hasta la renovación del consistorio tras las elecciones de 2019, el barrio contaba con una buena programación cultural y de actividades en el centro de La Galatea. Sin embargo, la llegada del nuevo presidente de la Junta de Distrito IV, Manuel Lafront, y de la pandemia supusieron el inicio del cese de actividad en estos barrios del noreste de Alcalá".