Tras las informaciones publicadas en los últimos días por el diario El Mundo, donde se pone la lupa en unas subvenciones otorgadas por dos ediles de Somos Alcalá a una cooperativa fundada por miembros de Ahora Madrid, el grupo popular del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha pedido los contratos con esta cooperativa al Ayuntamiento.
Las cooperativas en cuestión son Andaria, dedicada a la consultoría y Tangente, una red de empresas sociales, ambas fundadas por Fernando Sabín, uno de los padres de Ahora Madrid.
El PP pone el foco sobre el contrato de ‘dinamización de la participación’ con Andaria “dotado con 165.000 euros, con el que se contrató a seis personas y cuya adjudicación estuvo trufada de irregularidades", según afirma el portavoz del PP de Alcalá Víctor Chacón.
En las informaciones publicadas por El Mundo, también se hace referencia a una supuesta adjudicación a dedo de 8.000 euros para la elaboración de un informe que, según el Partido Popular, nunca se ha tratado en el pleno municipal.
El Portavoz del PP de Alcalá de Henares Victor Chacón / Imagen: PP de Madrid
Las cooperativas Andaria y Tangente están vinculadas a Ahora Madrid
Ediles investigadas
Los populares aseguran que los contratos con estas cooperativas se han tramitado a través de las concejalías de Participación y Transparencia, de las que son titulares Laura Martín y Brianda Yáñez, ambas ediles de Somos Alcalá. Estas dos ediles están siendo investigadas por la fiscalía por una posible prevaricación administrativa en la concesión de subvenciones anteriores a las cooperativas Andaria y Tangente.
Cabe resaltar que el pasado diciembre, cuando se supo que la fiscalía estaba investigando a las ediles de Somos Alcalá, el Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid decidió desvincularse de su marca en Alcalá y decidió suspender cautelarmente a los concejales investigados.
Esta decisión de la formación morada se produjo tras la publicación, también por parte del diario El Mundo, de unas conversaciones a través de una aplicación de mensajería entre los ediles imputados sobre cómo se adjudicaban las polémicas subvenciones.
Víctor Chacón ha acusado a los "Ayuntamientos del Cambio" por haber creado “una red clientelar” a la hora de repartir subvenciones. Por ello, el Partido Popular pedirá los contratos al Ayuntamiento y solicitará que salga a la luz el informe por el que se pagaron 8.000 euros. El Ayuntamiento de Alcalá aún no se ha pronunciado.