El Partido Popular de Alcalá de Henares ha exigido al Ministro de Transportes, Óscar Puente, que acabe con “el caos de la gestión de ADIF”, además de que acelere los planes de inversión de Cercanías en Madrid para evitar la “pesadilla en la que se ha convertido este medio de transporte para los madrileños y complutenses por sus continuos retrasos y sus obras que nunca se terminan, al contrario de lo que ocurre en otros lugares como Cataluña”.
De esta manera, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elias Bendodo; la presidenta de la Federación de Municipios de Madrid y alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet y el vicesecretario del PP de Madrid Jesús Moreno, visitaron las inacabables obras con las que ADIF “castiga a los vecinos de Alcalá de Henares” y que deberían estar acabadas en enero del 25 y que acumulan ya retrasos de más de 7 meses.
Los tres políticos se acercaron hasta las obras de instalación de pantallas acústicas que cercan a dos centros educativos de Alcalá: el Doctora de Alcalá y el García Lorca. Unas obras que alteran el curso normal de las clases con ruidos, polvo y molestias en el día a día y que debían haber estado acabadas en agosto y que, de momento, se prorrogarán 4 o 5 meses más, según han informado desde ADIF a los directores de los centros.
Desde la formación política han continuado informando de que las obras de reforma y transformación de la estación de tren de Alcalá de Henares “acumulan numerosos retrasos por diversos patrones después de que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara a bombo y platillo su puesta en marcha en marzo de 2023”. Al parecer, el plazo de ejecución de las obras era de 20 meses, pero los distintos patrones podrían retrasar su finalización más de 7 meses, según ha reconocido ADIF.
La alcaldesa ha seguido hablando sobre la situación de los dos centros de Alcalá, que “se ha vuelto insostenible ante las promesas incumplidas por el Ministerio de Transportes de Óscar Puente, acumulando retrasos e incumplimientos en las obras de realización de unas pantallas acústicas que tenían que haber estado terminadas en agosto de este año y que ahora ADIF ha comunicado a ambas comunidades educativas que las obras terminaran meses después de lo acordado”.
Para los políticos “las consecuencias son un sinfín de incomodidades para ambos centros educativos, con cambios de aula por las molestias del ruido y las incomodidades de tener camiones de obra y dos perforadoras trabajando al lado del patio en pleno horario lectivo de clases".
“Pedimos al Ministro Oscar Puente, que acelere la reparación de las vallas de manera inmediata en los colegios Doctora de Alcalá y García Lorca”, dijo la alcaldesa Judith Piquet quien explicó que estas vallas “han supuesto reformas tanto didácticas como organizativas en los colegios, así que exigimos al ministro de transporte que finalice esas obras de manera inmediata”.
Según explican, Alcalá de Henares es uno de los municipios más afectados por la errática política del Ministerio de Transportes y ADIF en los asuntos de Cercanías. Concretamente, la paralización de las obras de la estación central y los continuos problemas de averías que sufren los trenes que pasan por la ciudad complutense preocupan a los vecinos de Alcalá de Henares.
Dicha demora nos está afectando a contratos anuales que nos impide el cumplimiento de plazos, financiaciones, Next-Generation, que nos complica el cumplimiento de hitos
ACCESO NORTE
Teniendo en cuenta que gran parte de los viajeros que utilizan la estación de Alcalá proceden de los barrios situados al norte del corredor ferroviario, la alcaldesa Judith Piquet considera conveniente que el nuevo paso inferior entre andenes tenga continuidad hacia un nuevo vestíbulo de acceso en el lateral norte, evitando un importante rodeo a través de la pasarela peatonal y el edificio de viajeros principal. El nuevo vestíbulo de acceso quedaría situado entre la subestación eléctrica y la pasarela peatonal sobre las vías para uso urbano.
El cesado presidente de ADIF, Ángel Contreras, se comprometió en una reunión con la alcaldesa a construir ese acceso norte tan reivindicado por el partido popular de Alcalá y los vecinos, sin que hasta el momento se hayan iniciado las obras del mismo debido a los constantes parones que sufren las obras de remodelación de la estación central de Renfe en Alcalá de Henares.
“Las vías del tren son una herida que divide en dos la ciudad y la reforma de la estación quedaría coja si no se incluye un paso que conecte el norte con el sur de la ciudad, por lo que exigimos que se incluya este acceso norte y se aceleren las obras del mismo”, explicó la alcaldesa.
RETRASOS EN LAS PASARELAS
La paralización de obras y retrasos ha impedido que se avance en la instalación de pasarelas muy demandadas por los vecinos de la zona. Con fecha de 9 de octubre de 2023, se solicitó la petición de autorización de manera electrónica a autorizacioneszonadeafeccion@adif.es y mediante su plataforma, para iniciar los trabajos en la pasarela de la calle Muelle, no habiendo obtenido resolución definitiva hasta hace unos días con y con varios meses de retraso.
Finalmente, se produjo la autorización a principios de septiembre. Sin embargo, el resto de pasarelas están pendientes de autorización para comenzar las obras como en la calle Muelle. De manera asidua (cada 10 días sin contar periodos vacacionales), se mandan correos a los responsables de ADIF para recordarles la importancia de recibir dichas autorizaciones, a lo que contestan que en breve recibiremos esa autorización, pero NUNCA llega.
“Dicha demora nos está afectando a contratos anuales que nos impide el cumplimiento de plazos, financiaciones, Next-Generation, que nos complica el cumplimiento de hitos”, dijo la alcaldesa. En otras palabras, el hecho de no recibir la autorización de ADIF para poder acceder a las zonas requeridas para instalar los ascensores, supone que el Ayuntamiento se retrase en la ejecución de las mismas y “pone en peligro que recibamos las subvenciones de fondos Next Generation y perdamos la financiación para realizar estas obras tan necesarias para la ciudad, como son la instalación de los ascensores en las pasarelas para convertirlas en accesibles”, alertó Piquet.