La transparencia ha vuelto a ser uno de los ejes principales de debate que ha vivido el Salón de Plenos de Alcalá de Henares. El Partido Popular ha presentado una moción en la que pide la reprobación de la concejala de Transparencia, Brianda Yáñez, ante la “falta de opacidad del ayuntamiento”. La formación que lidera Victor Chacón denuncia “la falta de información”, especialmente en el ámbito económico, en clara alusión al proceso judicial en el que se encuentran sumidos 4 de los 6 concejales de Somos Alcalá por la supuesta adjudicación irregular de subvenciones a “compañeros del partido”.
Ordenanza de Transparencia
El grupo de concejales del Partido Popular en Alcalá de Henares ha llevado al Pleno Municipal una moción relativa a la reprobación de la concejal de Transparencia, Brianda Yáñez, ya que “dos años después de la aprobación de la Ordenanza de Transparencia, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares sigue sin publicar información sobre contratos menores o subvenciones”.
El PP señala que los servicios jurídicos del consistorio “avalaron las ausencias de información”, solicitando a la Concejalía de Transparencia que dirige Yáñez, que “se subsanara inmediatamente”.
El portavoz de los populares hace especial hincapié en que “la ausencia de información más notoria” tienen que ver con el ámbito económico” y recuerda que se trata de una información de carácter “obligatorio” según la ley de transparencia que entró en vigor hace dos años. El PP habla de “hartazgo” ante la falta de información y “el hecho absolutamente objetivo que es la caída en el Ránking de Transparencia Internacional”.
Hoy, 17 de julio, el Pleno municipal debatirá la propuesta del PP de reprobar a la concejala de Transparencia, aunque todo hace presagiar que no saldrá adelante, gracias a los votos en contra del Equipo de Gobierno compuesto por PSOE, Somos Alcalá e IU CM-Los Verdes.