El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares está de estreno. El centro alcalaíno ha incorporado una nueva técnica que agiliza el diagnóstico del cáncer de pulmón. Se trata de la Ecobroncoscopia o Ultrasonografía Endobronquial, una técnica que agilizará el diagnóstico del cáncer de pulmón en el Servicio de Neumología.
El proceso de exploración se lleva a cabo en el Hospital de Día y bajo sedación, lo que facilita la posibilidad de dar de alta al paciente a las pocas horas de la intervención. De esta forma se evita el uso de técnicas quirúrgicas más costosas e invasivas.
¿Cómo funciona la Ecobroncoscopia?
La técnica comienza con la introducción por vía oral o nasal de un tubo fino flexible que incorpora un transductor ecográfico en el extremo distal. Mediante esta intervención se obtiene con gran precisión una muestra de los ganglios linfáticos hiliares y mediastínicos.
Una vez realizado el primer paso, el neumólogo explora los ganglios y, tras seleccionar los potencialmente patológicos, procede a la punción-biopsia y aspiración de los mismos. La colaboración en la sala de exploración de un patólogo hace que el diagnóstico pueda realizarse de forma inmediata.
El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes y con una mayor mortalidad
Mejora asistencial
La implantación de la Ecobroncoscopia evitará desplazamientos de la población del Corredor del Henares a otros hospitales públicos de Madrid. También ayudará a disminuir las demoras diagnosticas al reducirse el tiempo que transcurre hasta iniciar el tratamiento del cáncer de pulmón.
El Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro, jefe de Neumología del Hospital Príncipe de Asturias, dice que “la mejora de técnicas diagnósticas sitúa al área de Broncoscopia del HUPA al nivel de los mejores centros de la Comunidad de Madrid en esta exploración tan importante.” Además, el doctor ha hecho hincapié en la apuesta que la Dirección del Hospital está haciendo por la mejora en la atención sanitaria a los enfermos respiratorios y oncológicos de la ciudad complutense.