El profesorado y alumnado del IES Alonso Quijano han llevado el nombre de Alcalá a ámbitos nacionales e internacionales gracias a su trabajo e implicación en el Proyecto de Aprendizaje y Servicio “Green Quijano”. Desde el pasado mes de octubre, han estado trabajando y realizando los aprendizajes necesarios para llevar a cabo un proyecto cuyo principal objetivo era que el alumnado conociera la relación entre los problemas medioambientales que sufrimos, el sistema socioeconómico vigente y su propio estilo de vida.
A pesar del estado de alarma han mantenido el trabajo de manera virtual y han hecho vivenciales los contenidos aprendidos, haciendo posible cuidar el medio ambiente desde casa. La calidad del proyecto ha sido tan buena que se ha incluido en el blog de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio “Experiencias de APS en tiempos de coronavirus” y en el mapa de Aprendizaje Servicio en tiempos de pandemia, elaborado por CLAYSS, Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, a fin de intercambiar experiencias y aprender todos juntos.
La concejala de Participación, Ciudadanía y Distritos, Patricia Sánchez, ha querido trasladar a los integrantes del IES Quijano la enhorabuena en nombre del equipo de Gobierno por “la implicación y el magnífico proyecto de Aprendizaje y Servicio”.
A pesar del estado de alarma han mantenido el trabajo de manera virtual y han hecho vivenciales los contenidos aprendidos.
También agradeció el esfuerzo “de todas y cada una de las personas que hacen posible los proyectos de Aprendizaje y Servicio”, especialmente las que formaron parte de “Green Quijano”, que incluyó las conferencias “Dimensiones éticas del cambio climático”, impartida por la Cátedra de Ética Ambiental UAH, y “Piensa globalmente” y “Actúa localmente” por Ecologistas en Acción, además de las actividades educativas “Get in the loop-Conectando mundos” de Oxfam-Intermon.
“Una vez adquiridos los conocimientos los alumnos veían claro que podían actuar y ayudar a mejorar el medioambiente y que podían hacerlo incluso durante el confinamiento por la pandemia Covid-19, generando unas propuestas excelentes para avanzar hacia la concienciación y la sostenibilidad desde nuestras casas”, señaló la edil, quien concluyó señalando que “seguiremos apoyando desde la Bolsa de Voluntariado de la Concejalía de Participación” para potenciar estos proyectos e invitó a conocer la labor del IES Quijano a través de la plataforma Padlet.