Consciente de que los clichés hacen mucho daño, especialmente en su música, y con los pies en la tierra, pese a ser una de las voces más reconocidas de nuestro país. Risueño si conectas con él, abierto, amable, sincero y humilde. Sin olvidar que es bueno en lo que hace. Y qué tiene de malo. Como si los piropos solo fuesen lícitos si vienen desde fuera, cuando con quien convivimos más horas al día es con nosotros mismos. Todo eso y más nos enseñó Chojin en apenas media hora de charla. Con su voz traspasando nuestras ideas y removiendo nuestros prejuicios, que terminan siendo perjuicios. Moderno trovador. “Me han dicho cosas peores”, dice riéndose y contagiándonos su magia. No todas las risas suenan iguales. No todas las voces se quedan retumbando en tu cabeza como la de El Chojin. Su próxima parada: 24 de septiembre en Alcalá, junto a SFDK.
LA CRUZ DEL ESTEREOTIPO
”En según qué círculos, te puedes tirar un poco el rollo. En tu propia actuación, la gente está encantada y te dice eso de ‘trovador’, pero la verdad es que te pasas la vida con etiquetas”, confiesa Chojin, consciente de que el rap es un género poco apreciado en España. Eso sí, se lo toma con filosofía. “Cuando te quieres abrir una cuenta en el banco y te preguntan ‘en qué trabajas’, se te para el mundo”, cuenta entre risas.
Vivimos en una sociedad en la que se confunde el éxito con el dinero
EL VALOR DE LAS PALABRAS
“Un raper es un comunicador”, dice Chojin, y, como tal, tiene la responsabilidad y privilegio de querer y amar a las palabras por encima de cualquier cosa. Y en eso no hay misterio; la lectura es imprescindible. ¿Los raperos son unos incultos? Otro prejuicio al suelo. “El rap es súper democrático, porque hacerlo es fácil. Lo que es difícil es hacerlo bien. Yo empecé con 13 años sin saber siquiera para qué servía lo que escribía, pero pronto entendí que leer era algo obligado como parte de la experiencia de ser rapero”, cuenta el artista, asegurándonos que “el rap me ha hecho leer más que cualquier profesor de literatura”.
EL CAMINO ES LA META
“Vivimos en una sociedad en la que se confunde el éxito con el dinero”, dice Chojin cuando le pedimos un consejo para los que acaban de echar a volar. “El éxito en el arte es el simple hecho de crear arte. Lo deseable es poder vivir de ello, pero si piensas que esa es la meta, te vas a frustrar. La meta es el camino; disfruta el camino”. Con una sonrisa encantadora, tal y como él mismo reconoce haciendo alarde de su pícaro sentido del humor, el mantra que Chojin nos deja es que “hagas lo que hagas, puedas sentirte libre”.