Alcalá es una de las localidades con mayor número de habitantes de la Comunidad de Madrid, cerca de 198.000, y los retos que plantea como gran ciudad son varios. El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, pone sobre la mesa las principales peticiones que hacen al Gobierno regional, desde la construcción de nuevos colegios y la apertura de los Servicios de Emergencias del centro de salud Luis Vives, hasta la puesta en marcha definitiva del Plan General de Ordenación Urbana.
Así, Blázquez afirma que, desde el Equipo de Gobierno de Alcalá tienen muchas cosas que pedir a la Comunidad de Madrid, "desde la construcción de un colegio público en el norte de la ciudad, muy demandado por los vecinos y vecinas de barrios como Espartales Norte, el nuevo barrio de El Olivar o la zona que está en proceso de construcción de Las Sedas".
En esta línea de materia educativa, el concejal de Urbanismo también pide, como uno de los principales retos de la ciudad, la finalización de las obras del IES Francisca de Pedraza, un centro ubicado en el barrio de La Garena. "La Comunidad de Madrid solo ha hecho una primera fase cuando, lógicamente, ya se ha quedado pequeño ese instituto para los chicos y jóvenes que ya están allí. Tenemos un problema porque, al final de este curso escolar, tendrán que volver los barracones".
Hospital de media y larga estancia
Por otro lado, Blázquez destaca la necesidad de tener un hospital de media y larga estancia en la ciudad de Alcalá, un centro que "de respuesta y reduzca la saturación del Hospital Príncipe de Asturias, para que todos los enfermos de gran necesidad en cuanto a su asistencia sanitaria se les pueda atender en la ciudad" . Además, otra de las propuestas para el Hospital de Alcalá y los alcalaínos es que el Ejecutivo regional interconecte "el barrio de Ciudad 10 con el HUPA a través de unas pasarelas peatonales, muy demandadas por los vecinos de ese barrio en cuanto a la M-121, una carretera que es competencia de la Comunidad de Madrid".
Llevamos esperando desde septiembre del año 2020, cuando presentamos todos los documentos del Avance del PGOU a la Comunidad de Madrid
Apertura de los SUAP
El segundo teniente de alcalde prosigue con una de las solicitudes que más se ha repetido en la región madrileña, "queremos que se abra el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Luis Vives, que lleva cerrado desde el inicio de la pandemia. Este servicio era básico para la ciudad de Alcalá para descongestionar las urgencias del Hospital".
Aprobación del PGOU
Más allá de la reapertura de los SUAP se encuentra el Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá (PGOU), cuyo Avance se presentó en el año 2020 y el cual, hasta el momento, no consigue la aprobación definitiva. "Llevamos esperando desde septiembre del año 2020, cuando presentamos todos los documentos del Avance del PGOU a la Comunidad de Madrid, y estamos en mayo de 2022. El Gobierno regional tenía seis meses para contestarnos, y desde septiembre de 2020 a mayo de 2022 no tenemos contestación oficial. Tiene que elaborar el informe de impacto medioambiental y el informe de impacto territorial, y todavía no tenemos respuesta, en algo que es tan importante para la ciudad de Alcalá y para su desarrollo económico", explica el edil.
Una de las principales consecuencias que destaca el concejal derivadas de no disponer del PGOU es que, al parecer, muchas empresas se quieren instalar en la ciudad y no pueden por falta de terreno, ya no público, sino también privado. "Estas empresas se quieren ubicar en Alcalá por muchas razones, nuestra ciudad es epicentro del Corredor del Henares y, desgraciadamente, no tenemos suelo para ofrecer".
Así, Blázquez manifiesta que, lo que solicitan al Gobierno regional es que se comprometa con la ciudad, que aumente su implicación. También hace referencia a otras inversiones de la Comunidad de Madrid como el Plan de Inversión Regional, y pide que "los fondos del nuevo PIR lleguen a Alcalá. Ya hemos generado ocho altas de proyectos como el Centro Social y Deportivo en Ciudad del Aire", un eje viario en la zona de José María Pereda, y otras muchas iniciativas que "tiene que dar de alta la Comunidad de Madrid para nosotros poder licitarlos y ejecutarlos".