Alrededor de 8.500 espectadores y 17 llenos absolutos en los 34 espectáculos programados es el balance de la XXII edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, echó el telón con el objetivo cumplido de haber consolidado su vínculo con Iberoamérica y con una gran acogida a las nuevas propuestas producidas por el festival.
Durante este mes de programación, aproximadamente 7.000 espectadores han disfrutado de las artes escénicas en los escenarios del festival, a los que este año se han incorporado espacios tan icónicos como el Museo Casa Natal de Cervantes y la Casa de la Entrevista. Además, alrededor de otras 1.500 personas han asistido a los espectáculos gratuitos que se han celebrado en espacios exteriores de Alcalá de Henares como las Ruinas de Santa María, la Plaza de las Bernardas o la Calle Mayor. En esta edición de 2023, el festival ha visto crecer la asistencia de público en alrededor de un millar de espectadores en comparación con el año anterior, aproximadamente un 16% más.
Así, Clásicos en Alcalá se despidió del Teatro Salón Cervantes con “Segismundos”, una coproducción de MAPAS Fest y la compañía colombiana Señor M., que estuvo precedida por “En un lugar de las Indias”, de Diagoras Producciones, una de las propuestas de Creación Alcalá, y “Celestina”, una coproducción del festival y la compañía neoyorkina FUNDarte.
La última jornada de Clásicos en Alcalá contó con la presencia del director del festival y consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano; del subdirector general de Programación e Industrias Culturales de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino; la concejala de Turismo y Servicios Sociales y primera teniente de alcalde de Alcalá de Henares, Isabel Ruiz, y el concejal de Cultura, Santiago Alonso, que saludaron a las compañías que cerraban ayer el festival y asistieron a las representaciones de “Celestina” y “Segismundos”.
El festival ha estrenado este año su Aula Internacional de Verano
La programación de la XXII edición del festival ha incluido, este año, 34 espectáculos, seis internacionales y 28 nacionales, entre ellos 23 propuestas escénicas de la Comunidad de Madrid y 14 de ellas con el sello Creación Alcalá. Del total de propuestas, 23 han sido estrenos absolutos, entre los que se encuentran las óperas “La vida es sueño y Lazarillo”; la última obra del dramaturgo José Luis Alonso de Santos, “Mil amaneceres”; la propuesta del Programa A.U.R.E.O. de jóvenes creadores “Los Prodigios”; la comedia de Cervantes “La casa de los celos y selvas de Ardenia”, nunca antes representada de forma profesional, o las producciones internacionales “Fuenteovejuna, ¿una tragedia griega?” y “Celestina”, todas ellas encargadas o coproducidas por el festival.
Entre el 9 de junio y el 2 de julio, grandes nombres de la escena han puesto en pie al público del Teatro Salón Cervantes, el Corral de Comedias y una decena más de espacios de Alcalá de Henares. Además, el festival ha consolidado el vínculo con Iberoamérica, al que se consagró hace tres ediciones, con producciones procedentes de Colombia, Argentina, Chile, Francia, Estados Unidos y Cuba. Y, no menos importante, 14 compañías locales han estrenado nuevas propuestas en el festival, bajo el sello Creación Alcalá, que fomenta el tejido artístico en Alcalá de Henares.
Junto con las propuestas escénicas, el festival ha estrenado este año su Aula Internacional de Verano, dirigida a jóvenes estudiantes internacionales y la primera escuela de verano dedicada conjuntamente a la historia, las letras, el teatro y la música de la España de los siglos XVI y XVII. Ha celebrado, además, sus Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, y la segunda edición de Otras miradas, que ha reunido en Alcalá de Henares a investigadoras y creadoras de primer nivel, entre ellas Laila Ripoll, ganadora del Premio Fuente de Castalia 2023 que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.