A partir de esta semana Alcalá pone en marcha su macro punto de vacunación, situado en el Centro de Salud La Garena, un punto que puede ser el elegido a través de la aplicación de autocita para recibir la vacuna por aquellos ciudadanos a los que les toque vacunarse, independientemente del punto de la comunidad en el que residan.
La fase piloto de la aplicación web que permite elegir cita para vacunarse a la carta arrancó el pasado 26 de mayo, inicialmente dirigida a la franja de 57 a 67 años de edad. Posteriormente, el 31 de mayo, se abrió también a personas de 55 y 56 años y, desde las 9:00 horas de hoy, el umbral de edad se extiende a todas las personas de 50 y más años.
Este punto de vacunación también entra en el sistema de autocitación de la Comunidad de Madrid
Además, a partir de hoy se amplía el servicio a los mayores de 40 años, y se acogen a él 27 hospitales de la Comunidad de Madrid, así como los puntos de vacunación masiva, entre ellos el de Alcalá.
El ciudadano podrá elegir el día y el hueco disponible que se mostrarán en la pantalla ofreciendo todos los detalles. Una vez seleccionada la cita, el usuario recibirá un código de verificación a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil para proceder a su confirmación. A continuación aparecerán los datos de su cita junto con un código QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. Además, recibirá un SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.
Si alguna persona incluida en el rango de edad establecido que acceda al sistema de autocitación no estuviera en la base de datos y no pudiera tramitar la cita por este canal, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde un operador recogerá los datos y trasladará esta información al Servicio Madrileño de Salud para su comprobación en el padrón municipal y en el resto de bases de información.