La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M entregará, el próximo 4 de noviembre, sus premios a personas e instituciones que ayudaron a mitigar el dolor de los supervivientes, y que continúan trabajando para que se investigue a fondo lo sucedido en cada acto terrorista y para concienciar acerca de los peligros de la radicalización que llega a provocar tragedias como las del 11-M.
Se trata de la tercera edición de estos galardones, que se entregan cada dos años, y que, en esta oportunidad, han recaído en las siguientes categorías.
Categorías
En primer lugar, la categoría de "víctimas", donde se entregará el premio a José Sánchez Martín, José Antonio Garrido López y Ángel Oña del Val, tres socios que, el 11 de marzo de 2004, salvaron la vida de otras personas rescatándolas del interior de los vagones y prestando una primera asistencia, a pesar de que ellos mismos estaban heridos.
La Asociación nació a partir de un grupo de personas que coincidieron en el lugar del atentad
En la categoría de "periodismo" se galardonará a Antonio Pampliega Rodríguez, periodista español especializado en reportajes desde zonas de conflicto, ha cubierto guerras en Afganistán, Somalia, Sudán del Sur, Ucrania, Irak y en Siria. En este último país fue secuestrado, en 2015, por Al Qaeda. Permaneció retenido 299 días, lo que cuenta en el libro En la oscuridad. Es autor, además, de Afganistán. La vida más allá de la batalla (2010) y coordinador de Siria. Más allá de Bab-al Salam (2013) y de Siria. La primavera marchita (2015).
Y en la categoría de "entidad" se entregará el premio al Real Instituto Elcano, por su labor en la investigación sobre terrorismo y radicalización en el terreno religioso y político.
El Real Instituto Elcano tiene dos décadas de trayectoria llevando adelante estudios internacionales y estratégicos, realizados desde una perspectiva española, europea y global.
La ceremonia tendrá lugar en La Terraza del Mercado, en Alcalá de Henares, el 4 de noviembre, a las 19.30 horas (imprescindible contar con invitación previa).
La Asociación
La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M se creó en 2004 y, actualmente, está presidida por Dori Majali Martínez. Nació a partir de un grupo de personas que coincidieron en el lugar del atentado o en centros médicos, y que trabajan por cubrir las necesidades comunes de los afectados.
Desde el año 2013 cuenta con la consideración de Asociación de Utilidad Pública, ya que entre sus fines figuran la ayuda y asesoramiento de toda índole a las víctimas del 11-M, el desarrollo de programas para la inserción de los afectados, la sensibilización social frente al terrorismo y el esclarecimiento en profundidad de los hechos, lo que ha impulsado, en 2021, una campaña para solicitar que la causa judicial no prescriba en los próximos años.