David Vicente, director de la Posada de Hojalata propuso al HUPA participar en un encuentro de escritores en el que la palabra pudiera contribuir a canalizar los sentimientos de dolor, rabia y tristeza producidos por la crisis sanitaria y la pandemia provocada por el coronavirus. La pediatra neonatóloga del HUPA y miembro del Comité de Humanización del hospital, Rosa Funes, aceptó el reto de conversar desde el punto de vista sanitario en una conversación David Vicente, el cual también es escritor y profesor de escritura creativa, y María Alcantarilla, escritora, fotógrafa y profesora también de talleres de escritura autobiográfica y terapéutica.
Durante la charla, David Vicente, el cual era el moderador de esta, destacó que Rosa Funes “vómitó cientos de páginas” y no con un objetivo autobiográfico sino como un mecanismo para poner en orden todos sus sentimientos. El escritor y profesor de escritura creativa anima en el taller a no juzgar los sentimientos propios de cada uno, sino a aceptarlos y canalizarlos con la escritura.
Ordenar los sentimientos
María Alcantarilla, participó en este taller desde Cádiz, e invitaba en esta tertulia a intentar ordenar los sentimientos en la mente, tomar distancia e intentar verbalizar o escribir dichos sentimientos. También propone guardar esas líneas escritas y leerlas un tiempo después para “reconocernos en ellas”. Alcantarilla habla de “los puntos de giro” de nuestras vidas y de la intervención de la escritura en la percepción de la realidad: la mente no puede transformar la realidad, pero sí puede transformar el sentido de la misma.
Por su parte, Rosa Funes expresa los sentimientos de angustia, miedo y dolor que han vivido en el hospital y confiesa la incapacidad que tuvo para escribir durante casi un mes por el shock emocional de ver cómo el centro estaba “absolutamente desbordado de pacientes, en una situación indescriptible; ya para siempre grabada en la retina de todos los profesionales”. En su intervención narra su experiencia como poeta expresando este tipo de sentimientos y anima “también a plasmar en un papel todos los sentimientos despertados por esta pandemia”.
Durante la charla los participantes en directo pudieron realizar preguntas que fueron respondidas por los tres participantes, que recibieron muchas felicitaciones por el encuentro. Os lo dejamos a continuación para que podáis disfrutar tanto de él como lo hicieron sus protagonistas.