Aterriza en Alcalá de Henares la nueva campaña 'Esta Navidad regala Igualdad' con el objetivo de sensibilizar sobre el juguete y el juego no sexista con motivo de las fiestas navideñas que a punto están de llegar. Así, la concejal de Igualdad, Yolanda Besteiro, ha explicado que se trata de una campaña de concienciación dirigida a las familias. Por ello, el Ayuntamiento de Alcalá ha editado un folleto con 20.000 ejemplares con el propósito de distribuirlos en los centros educativos de la ciudad entre el alumnado de Educación Infantil y Primaria.
"Se pretende generar una reflexión acerca de la elección diferenciada de los juguetes que regalamos en estas fiestas navideñas a las niñas y a los niños -manifestaba la edil-, además de cómo tendemos a incentivar su uso también diferente según el sexo de nacimiento. Mensajes ordenados por proceso evolutivo y con contenidos como los siguientes: los peluches y las muñecas atraen en los primeros años por igual a niñas y a niños. Si queremos que aprendan por igual a cuidar, ¿por qué vamos dejando de regalarlos a los niños?". Proseguía, "cada vez está más normalizado que las niñas practiquen fútbol o rugby"; sin embargo, "¿incentivamos de la misma manera que los niños practiquen gimnasia artística o danza?".
Se pretende generar una reflexión acerca de la elección diferenciada de los juguetes que regalamos en estas fiestas navideñas a los niños y se insta a contrarestar la presión de medios y publicidad
Igualdad de oportunidades independiente al sexo
Esta propuesta tiene como fin último promover que el juguete sea elegido acorde a las necesidades de los más pequeños por su edad, y no por las preferencias que se le presupone a un sexo concreto. Asimismo, se anima a contrarestar la presión que los medios de comunicación y la publicidad ejercen todavía en lo que a la elección sexista del juguete se refiere.
Los juguetes no tienen sexo, de la misma forma que tampoco lo tienen las acciones ni las capacidades que desarrollan; no obstante, en pleno siglo XXI, aún se le atribuye inconscientemente el uso de un muñeco a un género, de manera que solo superando esta barrera sesgadora se puede contribuir a remover los estereotipos y roles de género tradicionales que tanto limitan el desarrollo integral de nuestros pequeños.
La Concejalía de Igualdad ha puesto en marcha este proyecto "desde el convencimiento de que el juego es uno de los principales motores de desarrollo cognitivo, motriz, emocional, afectivo y relacional, y de que, solo si en la infancia nuestros hijos e hijas juegan libres de estereotipos sexistas conseguirán en la edad adulta superar los roles de género limitantes de la libertad y las oportunidades", concluía la edil.