Esta campaña institucional a la que se ha sumado el Ayuntamiento alcalaíno tiene como finalidad prevenir la violencia machista e implicar a toda la sociedad en la denuncia y el apoyo de las víctimas. En esta iniciativa también participan las Concejalías de Igualdad y de Movilidad y Transporte, la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos (Monbus) y la Policía Local.
Patricia Sánchez, concejala de Igualdad, ha recordado en este sentido que "desde que se declarara el Estado de Alarma derivado de la COVID 19 muchas mujeres víctimas de violencia de género han visto agravada su situación, llegando en ocasiones a permanecer confinadas junto a su agresor, sin posibilidad de salir de casa ni de realizar llamadas para pedir ayuda". Por todo ello, esta campaña pretende enfrentar esta realidad con una iniciativa que “busca dar mayor difusión y denuncia mediante la implicación de la sociedad”, señala Sánchez. Con la finalidad de conseguir este objetivo, el cometido incluye iniciativas y campañas informativas, por ejemplo, en el transporte público. “Se ha colocado en los autobuses urbanos el cartel diseñado específicamente por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en el que, bajo el lema de la campaña, se facilitan los teléfonos de atención a las víctimas y se les ofrece la posibilidad de pedir ayuda al conductor o conductora del autobús”, anunció la edil complutense. Además, se va a establecer “un protocolo de actuación para el caso de que alguna mujer víctima de violencia de género pida ayuda, atendiendo a criterios de discreción y confidencialidad”.
Así mismo, desde la Concejalía de Igualdad se recuerda que el Punto Municipal del Observatorio Regional para la violencia de género mantiene, durante el estado de alarma, sus servicios por medios telemáticos en el teléfono 918797380 (lunes a viernes de 9 a 20 horas) o en el mail observatorioalcala@ayto-alcaldehenares.es.