Un nuevo Eje Verde Norte conectará el este y el oeste de nuestra ciudad: con diversas intervenciones, se fomentará el paseo y el transporte a pie en nuestra ciudad a través de un recorrido peatonal de 10 kilómetros, entre el entorno del barrio de Ciudad del Aire con La Garena y el Polígono Bañuelos. El proyecto, presentado esta mañana por el Ayuntamiento, cuenta con un presupuesto de 1.469.896,88 euros, y se espera un plazo de ejecución de cuatro meses para hacer realidad este Eje: con todo, este trazado no es una gran novedad, pues las obras no suponen la creación de un nuevo recorrido, sino el reacondicionamiento de los caminos ya presentes en la periferia de nuestra ciudad.
Y es que el objetivo principal de este proyecto de "Eje Verde" es la rehabilitación, mejora y adecuación de los caminos ya existentes, para mejorar un recorrido peatonal en el que el 90% las vías se integren en zonas verdes, y el 10% restante conecte los núcleos urbanos con el "Eje". Los 14 cruces peatonales presentes en el trazado se adecuarán, elevando el nivel de la acera para dotar de prioridad a los viandantes. Además, está prevista la instalación de nuevo mobiliario accesible y la plantación de 100 nuevos árboles.
Este proyecto de rehabilitación de los camino persigue un propósito similar al del "Anillo Verde" en el que lleva un año trabajando la plataforma 1 millón de Árboles
El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha explicado que “este proyecto viene a cumplir varios pilares fundamentales de nuestra acción de gobierno: la conectividad de los diferentes barrios de la ciudad, no solo con el casco histórico, sino también entre ellos; y también la accesibilidad, para que todos los vecinos y vecinas puedan disfrutar de estos espacios sin importar sus capacidades diferentes, así como favorecer el tránsito de los peatones en estos caminos en épocas de lluvias”.
Este proyecto de rehabilitación de los camino persigue un propósito similar al del "Anillo Verde" en el que lleva un año trabajando la plataforma 1 Millón de Árboles. Este ambicioso proyecto, presentado hace un mes por la asociación, busca conectar la totalidad de los puntos verdes de la periferia mediante la plantación de numerosos árboles, que convertirían Alcalá en la ciudad más verde de Europa.