Varios estudiantes de la Universidad de Alcalá crean una asociación para ayudar a personas sin hogar y en riesgo de exclusión. La iniciativa AMAQTEDU, acrónimo de “Ama hasta que te duela el dolor de los que sufren, si te duele es buena señal”, surgió hace casi tres años de la mano de varios alumnos.
Javier Cascón, alumno del Doble Grado de Magisterio y Humanidades de la Universidad, propuso a sus compañeros participar en el concurso organizado por la Escuela de Emprendimiento del centro, “Tu idea en un minuto”. Después, una de sus compañeras introdujo la idea de trabajar con personas son hogar a través del arte. Además, Javier llevaba siempre una imagen de Santa Teresa de Calcuta, y con su ejemplo guiaron el proyecto.
El objetivo principal es la reinserción social y laboral de las personas sin hogar
Los cursos son semanales, duran entre 6 y 8 semanas, y se desarrollan en centros sociales de la Comunidad de Madrid, como el centro de Cáritas de CEDIA. Su intención es la reinserción laboral y social de estas personas, algo que logran dándoles formación para que vean que tienen unos dones y habilidades que, hasta ahora, desconocían, así, el objetivo primordial es el fin de la cabeza, coincidiendo con el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Las obras que realizan las llaman Lienzos Vitales, son fruto de lo que sienten y viven, lo plasman una parte de su historia, y el comprador puede conocer así algo más de esa persona gracias al testimonio, comentario o reflexión que acompaña el cuadro. Además, se puede colaborar económicamente u ofrecer tu empresa para uno de sus eventos.
El 100% de las ventas se destinan a financiar la formación y reinserción de estas personas sin hogar, desde AMAQTEDU dicen que “Nuestro producto, los Lienzos Vitales dan luz a historias de la calle, no solo mediante trazos y colores, sino también mediante la historia del lienzo".