La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales (FAPAM) ha iniciado una petición en change.org a favor de los policías nacionales "castigados" en Alcalá, una solicitud que lleva ya más de 5809 firmas. Según la federación, ambos agentes fueron sancionados por "cumplir con su deber y aplicar la Ley de Protección Animal incautando animales en situación de desamparo".
Así, parece que los dos policías fueron retirados de sus labores de prevención de delitos, protección de personas, animales y cosas, y restablecimiento de la seguridad ciudadana, y han sido reubicados en otros puestos "a fin de que puedan seguir defendiendo y velando por los derechos de los animales", asegura la organización.
Estos hechos sucedieron en octubre del año pasado, cuando, según contaban ambos agentes, el comisario les cambió de puesto al considerar que la policía no debía dedicarse a "salvar animales". Y a pesar de que ambos agentes habían recibido galardones por su labor.
Ambos policías han reubicado en otros puestos
En una de sus intervenciones, ambos agentes fueron denunciados por los dueños de esos animales. Sin embargo, estas denuncias quedaron rápidamente archivadas, pues las actuaciones acometidas por los dos policías entraban dentro de la legalidad.
Denuncia del Comisario
Sin embargo, poco tiempo después parece que los dos policías fueron denunciados por su propio Comisario a la Unidad de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional. Una denuncia interpuesta por unas posibles irregularidades pero que, al igual que la anterior, quedó archivada tras comprobarse que el comportamiento de los dos agentes no era reprochable "sino que, al contrario, su comportamiento resulta loable y digno de admiración", mantiene la Federación.
No obstante, y a pesar de dicha resolución, parece que ambos policías permanecen "castigados", y no pueden regresar a sus funciones de Seguridad Ciudadana. "Una situación surrealista a la que hay que añadir que el comisario ha dado instrucciones contrarias a la norma establecida ante cualquier actuación con animales que no sea vía penal, creando una merma en estas funciones de obligado cumplimiento para todo policía".