“Buen ambiente y un centro lleno de gente” son algunos de los aspectos que la concejala de Cultura y Festejos, María Aranguren, quiso resaltar sobre estas Ferias. La música, la danza, el deporte y el Recinto Ferial, han sido motivo de congratulación para el Equipo de Gobierno que hace un balance “muy positivo” de la alta participación de vecinos y visitantes en las actividades propuestas por el consistorio y las Peñas.
Actividades culturales
La música, el teatro y la danza, pusieron la nota más festiva a nuestras fiestas. Desde el Equipo de Gobierno sostienen que más de 7.000 personas acudieron a los Conciertos de la Muralla donde disfrutaron de las actuaciones de Antonio José, Leiva, Miguel Poveda y Los Morancos. Simultáneamente, la Plaza Cervantes y la Plaza de la Paloma registraron `llenos´ durante los espectáculos gratuitos que acogieron, entre ellos, Funambulista.
Desde el ejecutivo local también se detienen en señalar la buena acogida del público en los espectáculos de danza y `Las Noches del Patio´ con 2.114 espectadores.
En teatro, el Teatro Salón Cervantes tuvo una media del 84% de ocupación, con 4.457 espectadores en las obras interpretadas por Arturo Fernández, Pablo Carbonell, Jesús Cisneros, Lolita, Luis Mottola, Fele Martínez o Víctor Ullate-Roche, entre otros.
La cultura ha tenido cabida en estas Ferias con los recorridos turísticos guiados “Conoce Alcalá con tu Familia” y “Patrimonio a la luz de la luna”, que completaron todas las visitas.
Agradezco a todas las peñas festivas, que han sacado matrícula de honor, su esfuerzo para que todos los vecinos hayan disfrutado de unas fiestas de 10
Más actividades
El deporte también ocupó un lugar importante en la programación de nuestras fiestas. Gracias a la participación de diferentes entidades deportivas, hubo torneos de pádel, tiro con arco, petanca, bolo leonés, calva, ajedrez, baloncesto y fútbol.
Nuestras fiestas tampoco se olvidaron de los más pequeños de la casa. La Plaza de Palacio se llenó de magia y literatura. Los cuentacuentos y títeres conquistaron a las decenas de niños que acudieron a la cita.
Barrios y Recinto Ferial
El Recinto Ferial incrementó su seguridad este año, con botones antipánico y una mejor megafonía. También contaron con un nuevo sistema de baños públicos con camiones tráiler, al tiempo que eran escenario de la impecable participación de las peñas alcalaínas y de una campaña contra la violencia de género y los abusos sexuales.
En los barrios de la ciudad, la tradicional comparsa de gigantes y cabezudos recorrió todos los distritos de la ciudad. El tobogán acuático de la calle Padre de Llanos fue un éxito diario, y los castillos hinchables llegaban a la Garena, Espartales Norte, Plaza de la Juve y Plaza del Barro.
Destacable la labor de las Peñas a las que ña edil de cultura y festejos les otorga “matrícula de honor”.