Gerson Pozo es una de las grandes promesas de Alcalá de Henares en atletismo. El velocista es el reciente ganador del Campeonato de España sub 18 de los 400 metros lisos. Pero ahí no acaba todo, sino que, con una marca estratosférica de 47,51, batió el récord de los campeonatos. Y va a más, ya que su potencial puede llevarle a estar dentro de poco corriendo con atletas del nivel de Óscar Husillos.
El atleta del Club Atletismo Ajalkalá, pese a la temporada tan extraña que han vivido con el Covid, iba con expectativas altas al Campeonato de España: “en cuanto llegué a meta y vi el resultado estuve más que satisfecho por hacerlo lo mejor posible y haberlo dado todo.”
Entrenamiento y sacrificios
Para Gerson, la clave de sus grandes resultados es entrenar duro, sobre todo durante la pretemporada: “esforzarme lo máximo para poder conseguir la fuerza, el tono muscular y especialmente la resistencia para poder aguantar toda la temporada.”
Recalca que el atletismo no es un deporte fácil, destacando que la ayuda entre compañeros del grupo de entrenamiento del Ajalkalá le beneficia mucho: “yo pensaba que el atletismo era un deporte individual, pero no lo es. En nuestro grupo de entrenamiento nos animamos continuamente porque es necesaria mucha fortaleza mental ya que puedes tener muchos altibajos y a veces sólo no eres capaz de conseguirlo.”
Para llegar a ser un atleta de alto rendimiento, Gerson se ha dado cuenta que las 24 horas del día para estudiar y entrenar se quedan cortas: “tenemos que saber cuáles son nuestras prioridades: quedar con los amigos o entrenar. Antes no estaba dispuesto, pero ahora quiero llegar a un nivel deportivo alto y tengo que tener claras mis prioridades.”
Desde que empecé a entrenar siempre me fijé en Iván Alba a nivel del club y a nivel absoluto en Van Niekerk
“En el club siempre me fijé en Iván Alba. Atleta fuerte, rápido, entregado en los entrenamientos, pero especialmente cariñoso y que siempre te anima y te ayuda a sacar lo mejor de ti cuando entrenas”
A nivel internacional muestra su admiración por Van Niekerk, recorman del mundo, “ante todo por su capacidad de superación tras pasar una larga lesión de rodilla”.
Objetivos
En 2021 a Pozo le esperan unas competiciones que marcarán su carrera ya que competirá por primera vez internacionalmente en un mundial y en un europeo: “para lo que queda de temporada no tengo otra competición en la que estar centrado porque mi objetivo es hacer una buena pretemporada.”
Club Atletismo Ajalkalá
Para Gerson, el club Ajalkalá fue la única opción viable para empezar a practicar atletismo debido a la cercanía de su domicilio. A los 12 años le pasaron al grupo de entrenamiento de velocidad: “ahí fue cuando empecé a darme cuenta de que no era solo un hobby si no que era mi pasión.” El atleta remarca el proceso lento que tienes que llevar: “Para pasar de atleta a nivel escolar a atleta que compite a nivel nacional, hay que tomar muchas decisiones que te van definiendo.”
Mensaje de agradecimiento
Agradece, por último, el apoyo que recibe de toda la gente que tiene detrás que siempre la ésta apoyando, confesando: “los que entrenan conmigo son los que se tienen que aguantar hasta junio para ayudarme, son unos compañeros ejemplares.”
Otra promesa del atletismo alcalaíno que ya es realidad y que sueña con estar en Tokio.