ALCALÁ DE HENARES | Hablamos con Forges, que nos da su particular visión de nuestro país

"Estamos en España, siempre hay miles de cosas que contar"

"Estamos en España, siempre hay miles de cosas que contar"

Forges reflexiona sobre la coyuntura política y social de nuestro país con su característico estilo.

Podríamos decir que la realidad política y social de este país no se entendería sin una pieza fundamental del ideario español como es“Forges”. A sus 76 años continúa sacándonos una carcajada con sus reivindicaciones gráficas y sus neologismos. Un estilo inconfundible que ha marcado a varias generaciones y que no tiene visos de acabar, tal y como nos confiesa rodeados de algunas de sus obras en la Casa de Cervantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Es una situación absolutamente normal en democracia y, absolutamente, incomprensible en un mundo traspuesto como es el nuestro”. El ambiente distendido de la conversación no hizo que Forges dejara de lado la situación política que atraviesa nuestro país. “Les gusta que estemos traspuestos. Las riendas del país las puede tomar quien de verdad quiere arreglar las cosas y no los que quieren que esto se perpetúe para siempre.

 

El IVA cultural o los derechos de autor son para Forges otro de los asuntos peliagudos que copan el panorama nacional. Nosotros somos una cultura traspuesta porque, además, ya se encargan de darnos suficientes palos con el IVA cultural”, asegura.

 

Tampoco se olvidó de los “absurdos” que rodean Europa como la disyuntiva que ha planteado el “Brexit”“¿Quiere esto decir que el inglés, dejará de ser uno de los idiomas oficiales de los organismos de la Unión Europea?, ¿A que sobre eso no se ha hablado?”. Esa es la labor del humorista gráfico. Cuestionar la coyuntura social y política que nos rodea. Una esencia que Forges ha sabido plasmar en sus numerosas colaboraciones como la que lleva a cabo en el diario “El País” o en la casa que le vió crecer: Televisión Española (TVE).

 

 



La vida es como una película del oeste en la que, al final, mueren todos, entonces, ¿para qué te la vas a tomar a mal?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Forges nos ha regalado términos que ya pertenecen a nuestro vocabulario más cotidiano. Durante nuestro encuentro nos obsequió con uno que nos une: alcainez. La alcainez se caracteriza, según Forges, por la pujanza.“Hay muchísimo empuje. Es una ciudad que tiene la peculiaridad de que intenta. No lo consiguen en muchas ocasiones pero los alcalaínos canalizan esas inquietudes y te encuentras con cosas sorprendentes”.

 

Sus palabras dejan patente el aprecio y unión que siente por Alcalá de Henares. No sabemos si el motivo es lo “echá pa´lante” de sus gentes o su parentesco con Cervantes. “Él se apellidaba Miguel de Cervantes Saavedra y yo Antonio Fraguas de Pablo Saavedra, curiosamente. Por lo que, teóricamente, somos familia, bromea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recientemente nombrado Doctor “Honoris Causa” por la UAH y actual Director Técnico del Instituto Quevedo del humor, Forges mantiene una estrecha relación con Alcalá de Henares“El humor está imbricado en nosotros y, muchas veces, las circunstancias nos hacen olvidarlo cuando en realidad, lo que nos hace falta es tirar del humor siempre que podamos”.

 

De esta manera, el humorista gráfico resalta los valores por los que trabaja el Instituto Quevedo, para que no olvidemos reír. “La vida es una película del oeste (…) en la que al final mueren todos, entonces, ¿para qué te lo vas a tomar mal? Que te recuerden por tus sonrisas y no por tus lágrimas. Una filosofía que Forges ha seguido a rajatabla en los trabajos con los que nos lleva deleitando desde hace 43 años.

 

 

 

Los logros que acumula nuestro entrevistado son incontables, casi tanto como sus viñetas. “No sé cuántas he hecho. Van entre 80.000 y 100.000. No está mal”, sentencia orgulloso. No es para menos. Su ingenio es inagotable y piensa seguir demostrándolo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pese a su dilatada experiencia a Forges no se le agotan las ideas. ¿La causa? España es una gran inspiración. “Estamos en España, siempre hay miles de cosas que contar. Es facilísimo”, asegura entre risas. En la actualidad, está colaborando con el lanzamiento de una revista con el Instituto Quevedo del humor, además de participar en exposiciones como la XXIII Muestra Internacional de las Artes del Humor: ‘¿Fronteras y rejas? Parejas’. Sus inquietudes, y lo gratificante que le resulta su profesión, tal y como admite, hace que podamos decir en voz alta: “hay Forges para rato”.

Galería de Imagenes

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR