Tres bolsas llenas de plástico, seis botellas de vidrio, más de 250 colillas, tres mascarillas... son algunos de los residuos que voluntarios de la plataforma Henares por el Clima retiraron de las calles de nuestra ciudad, concretamente del Parque O´Donell y de los alrededores de la Muralla.
Esta acción se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo del "World Cleanup Day" que se celebra cada 19 de septiembre. Este movimiento cívico une a millones de personas de más de 180 países alrededor del globo para limpiar nuestro planeta y concienciar sobre la necesidad de preservarlo de la contaminación y el cambio climático. Esta iniciativa ha llegado a Alcalá de la mano de Henares por el Clima, que limpió una de las zonas verdes más importantes de la ciudad.
Además de organizar la recogida de basura, Henares por el Clima emitió un comunicado en el que se informa sobre las alarmantes cifras de contaminación. En 2050 habrá más plástico que peces en los océanos según el pronóstico de la ONU, con motivo de la crisis del coronavirus se han descubierto miles de mascarillas en las playas de diversas islas deshabitadas del archipiélago de Soko y National Geographic alerta sobre la presencia de microplásticos en el 90% de las sales de mesa.
Greenpeace denuncia que en España apenas se reciclan el 25% de los residuos
En lo que respecta a España Greenpeace denuncia que apenas se reciclan el 25% de los residuos. Para poner fin a esta situación Henares por el Clima apuesta por tomar medidas a nivel local. Piden al Ayuntamiento que emprenda acciones por la reducción de residuos, ya que el vertedero de Alcalá está colmatado. Asimismo, se demanda que se penalice a los puestos del mercadillo que no recojan sus residuos, una petición a la que se han sumado muchos alcalainos a través de la campaña Change.org
Desde Henares por el Clima instan al Ayuntamiento a que "se penalice con servicios de comunidad a las personas incívicas que tiran sus residuos plásticos y colillas a la calle" y a que la Concejalía de Medio Ambiente "impulse programas de educación medioambiental desde los colegios hasta para los adultos". Como medidas dirigidas a la reducción de residuos y una mejor gestión de los mismos, Henares por el clima propone penalizar el uso de bolsas de plástico en los supermercados y la sobreplastificación de los productos.
También piden que desde el Ayuntamiento se presione a la empresa encargada de los residuos para que instale "máquinas DDR en los supermercados y grandes superficies de Alcalá de forma que los residuos que salen de esos sitios regresen y sean gestionados por quienes los distribuyen", y que la Concejalía de Medio Ambiente de Alcalá de Henares "apueste por la reducción de residuos (pagando a las personas responsables de las composteras, retomando Alcalá Composta, premiando a negocios que invierten en desperdicio cero...)".