Este jueves, 3 de febrero, a las 19.00 horas, tendrá lugar una nueva sesión del II Ciclo Mesas cuadradas sobre humor inteligente del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA, que estará dedicada al ‘Humor y trabajo’.
Según algunos estudios, pasamos un 30% de nuestra vida trabajando; en conjunto, unos 10 años de una existencia media se dedican al trabajo. Es, por tanto, un espacio en el que se establecen múltiples relaciones y en el que algunos especialistas han observado que el humor puede ser uno de los factores clave. Aspectos del ámbito laboral como el liderazgo, el trabajo en equipo, la gestión de conflictos, el estrés, etc., se están estudiando de un tiempo a esta parte en su relación con el humor.
Asimismo, los centros de trabajo, como oficinas y despachos, son lugares en los que vemos a veces colgadas en tablones viñetas inspiradoras y a su vez son un espacio habitual tanto para ambientar viñetas como comedias de situación, por esos vínculos humanos que se establecen. Es, por tanto, ya larga y variada la conexión entre trabajo y humor.
Esta nueva mesa cuadrada, que estará moderada por Natalia Meléndez Malavé, profesora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, y podrá seguirse a través de la página web y/o el canal de Youtube del IQH, así como en sus perfiles de Twitter y Facebook.
La mesa redonda contará con prestigiosos invitados
Sobre los participantes
Helena Marujo: doctora en Psicoterapia y Consejería Educativa por la Universidad de Lisboa, de la que fue profesora durante 29 años. Actualmente es profesora asociada en el Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Lisboa, donde dirige la Catedra UNESCO de Educación para la Paz Global Sotenible. A lo largo de los años ha impartido numerosas charlas en distintas universidades como: la Universidad de Oporto, La Universidad de Coímbra, en Harvard o en la Universidad de Salamanca entre otras muchas. Sus temas de investigación de la última década incluyen principalmente la psicología positiva, el optimismo, el bienestar, el sentido del humor, la esperanza, el crecimiento postraumático y, más recientemente, las naciones y comunidades positivas. Además, Marujo es miembro de la Junta Directiva de La Asociación Internacional de Psicología Positiva (IPPA) y miembro fundador de la ONG ANIME-SE, Asociación Nacional para la Promoción, Transformación y Estudio de la Salud Emocional.
Javiera Correa Urzúa: es directora ejecutiva de ComedyCorp, consultora de diseño estratégico de soluciones para el desarrollo de personas y organizaciones, usando el humor como movilizador. Dentro del humor laboral, investiga y desarrolla servicios que aplican el humor como lenguaje, herramienta y estrategia para el desarrollo de habilidades de comunicación efectiva, creatividad y liderazgo para mejorar el clima laboral.
Andrea Negri: es la responsable de la consultoría AN Humor, que se dedica a fomentar y difundir el concepto de humor positivo en las empresas. Para ello se sirve de técnicas de lo más variadas, como por ejemplo intervenciones de Payamédicos, los mismos que trabajan con el humor para la recuperación de enfermos graves. En un principio se formó para ser abogada, ya que a través de esa profesión podía ayudar a los demás, sin embargo, años más tarde comenzó la licenciatura en Relaciones Industriales que le permitió incursionar en el ámbito de las empresas pudiendo colaborar con el bienestar de las personas en su lugar de trabajo. Durante ese camino se formó como Coach Ontológico de la mano de los Profesores Cesar Grinstein y Fernando Bartolomeo. Realizó también una Maestría en Psicología cognitiva y aprendizaje en FLACSO Argentina, y una formación en Psicología positiva en Fundación Foro.
Eduardo Jáuregui: Es un académico, creativo, conferenciante-formador y emprendedor. Se licenció en Psicología Social (London School of Economics) en 1993. Posteriormente, obtuvo un máster en Antropología Social (Oxford University) y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (Instituto Universitario Europeo de Florencia) sobre la risa y el humor. Tras acabar sus estudios comienza a trabajar en distintas empresas donde pronto se da cuenta de que el sentido del humor, la diversión y el juego tenían un papel fundamental en el “mundo real”. Fue aquí donde consiguió poner en marcha sus primeros proyectos de humor aplicado: decoración temática de espacios de trabajo, comunicaciones internas con toques cómicos, eventos divertidos, juguetes en la oficina…
En 2003, junto al pedagogo Jesús Damián Fernández Solís, fundan Humor Positivo, una consultora de formación especializada en la aplicación del sentido del humor y las emociones positivas en el trabajo. Eduardo se ha convertido en estos años en uno de los conferenciantes más demandados en España y en el extranjero para hablar de temas como el sentido del humor y la psicología positiva, dando cientos de ponencias en foros tan prestigiosos como el Royal Institution of Great Britain, La Casa Encendida de Madrid, los cursos de verano de la UIMP o las conferencias TED.