Escucha aquí:
Ignacios Aguado (C´s) - Palabra por palabra
Tu navegador no soporta el elemento audio.
El Portavoz del grupo Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, analiza en SomosRadio, las posibles causas de la pérdida de votos que ha experimentado su partido y las conversaciones con Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Con este último se reunirán esta semana para analizar el tablero electoral y un posible acuerdo de gobierno que “tanto PP como PSOE, han ido posponiendo”.
¿Qué ha pasado?
Que no son unos resultados esperanzadores los que ha conseguido Ciudadanos el pasado 26 de junio, es más que obvio. Ignacio Aguado no lo oculta y, aunque destaca y agradece, los 3,2 millones de votantes que han vuelto a confiar en la formación encabezada por Albert Rivera, confiesa que “no podemos estar contentos ni satisfechos pero sí estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho durante la campaña”.
El diputado madrileño responsabiliza “a la campaña de crispación, el discurso de los bandos y la baja participación” de la caída de Ciudadanos. Otra de las teorías que explicarían el empeoramiento de los resultados, es el trasvase de votos al Partido Popular al que, pese a los últimos escándalos, han salido reforzados. “El voto del miedo ha jugado un papel muy importante. Además, el Brexit ha condicionado bastante. Los votantes han visto en el PP un refugio ante la posible irrupción de Podemos y su planteamiento de salida de la Unión Europea”. Sobre el posible castigo de sus votantes al apoyo que mostró Rivera a Sánchez, Aguado no refrenda esta teoría. “Al margen de que somos partidos distintos, fuimos capaces de hacer un esfuerzo y acercar posturas y firmar ese documento”.
No somos decisivos. La pelota, a día de hoy, está en el tejado del PSOE que es el que, con su abstención, puede permitir que haya gobierno
¿PP o PSOE?
“Creo que nuestro votante lo que quiere es que seamos capaces de llegar a acuerdos y sin sacrificar nuestro programa electoral”. Bajo esa premisa justifica Aguado su pacto con el PSOE y no descarta un posible pacto con el PP. “No somos decisivos. La pelota, a día de hoy, está en el tejado del PSOE que es el que, con su abstención, puede permitir que haya gobierno”. Es cierto que la pelota está en el tejado de la formación que lidera Pedro Sánchez. O busca un gobierno de colación con Unidos Podemos y formaciones nacionalistas o se abstiene en la investidura de Mariano Rajoy. Una opción que no parece del agrado de Sánchez.
Daniel Ortiz, dilema ético
El exalcalde mostoleño y Portavoz del PP en la localidad, Daniel Ortiz, ha dejado todos sus cargos, incluido el de diputado en la Asamblea de Madrid, por su supuesta implicación en la trama Púnica. Ortiz ha dado más de un quebradero de cabeza a Cristina Cifuentes y ha llegado a poner en riesgo, el acuerdo con Ciudadanos en la Comunidad. Así lo manifestó Ignacio Aguado. “No puede haber imputados por delitos de corrupción política. Es el primer punto en el acuerdo de investidura”. El Portavoz de Ciudadanos en la Asamblea llegó a asegurar que, si Ortiz no dimitía, “pondría en riesgo el acuerdo de investidura y sería una irresponsabilidad por parte del P P, seguir manteniéndolo con su acta de diputado”.