Iñaki Urdangarín condenado por el caso Noos, cumplirá el resto de su condena en el Centro de Inserción Social (CIS) Melchor Rodríguez García, en Alcalá de Henares. Esta será la segunda visita de Iñaki Urdangarín a nuestra ciudad. Si todo continua según lo previsto, el exduque de Palma llegará al Centro de Inserción Social en una fecha cercana a la cabalgata de Reyes de 2003, cuando este miembro amputado de la Casa Real honró a los complutenses con su presencia y tentó a algún que otro político con su billetera. Más de quince años después, Urdangarín regresa a nuestra ciudad con un motivo y una actitud muy diferentes.
Este traslado desde la cárcel de Brieva, en Ávila, donde lleva recluido desde junio de 2018, se debe a la petición de la Junta de Tratamiento de dicho centro penitenciario que reclama el acceso del cuñado del rey al tercer grado o régimen abierto, lo cual permitiría al cuñado del Rey salir de la cárcel los fines de semana y 48 días de permiso.
Sin embargo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias después de estudiar la propuesta ha determinado mantener a Urdangarín en segundo grado, aunque aplicándole el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, gracias al que podrá pasar un fin de semana al mes en su casa y salir del CIS a realizar labores de voluntariado.
Un programa de reeducación pionero
Como parte del programa de reeducación PIDECO, un programa pionero dirigido a condenados por delitos económicos, el marido de la infanta Cristina retomara las actividades de voluntariado en el Hogar Don Orione, en Pozuelo de Alarcón. Urdangarín ya visitó este centro en alguna ocasión en la cárcel de Brieva, antes del confinamiento. Durante su estancia en el Centro de Inserción Social Melchor Rodríguez García se intensificará esta actividad y el cuñado del Rey ayudará en el Hogar Don Orione cinco días a la semana.