La primera teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Alcalá y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, y el subdirector académico de la institución, Álvaro García Santa Cecilia, han inaugurado el curso 2024-2025 dirigido a estudiantes de español e hispanistas.
Desde que en otoño de 2021 se abriera el primer curso de español en la sede del Instituto Cervantes en la céntrica calle Libreros, y a pesar de la pandemia, el Colegio del Rey ha recibido cada año alumnos de distintas procedencias cuya meta es el aprendizaje o perfeccionamiento de la lengua de Cervantes.
Este mes de octubre la oferta docente contará con dos grupos de nivel B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, así como un grupo de nivel C1 centrado en Miguel de Cervantes y su relación con Alcalá de Henares. Alcalá no solo fue su ciudad natal, sino que mantuvo vínculos con ella durante su vida de adulto, publicando aquí su primera novela, visitando a familiares y amigos y teniendo relación con la Universidad de Alcalá y el Corral de Comedias.
Casi medio centenar de alumnos de 17 nacionalidades inauguran el año académico 2024-2025 en el Instituto Cervantes alcalaíno. Los participantes en esta ocasión proceden de Alemania, Austria, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Italia, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía.
Los estudiantes tienen la oportunidad de acercarse al patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad a través de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Alcalá cuenta con innumerables rincones relacionados con gramáticos como Nebrija, dramaturgos como Calderón de la Barca o Lope de Vega, poetas como Quevedo o el Arcipreste de Hita; pero también ha sido escenario obras literarias como el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán o La Galatea de Cervantes que la han hecho inmortal.
Estos cursos son fruto del convenio de colaboración firmado entre el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para promover el uso de la emblemática sede fundacional del Instituto Cervantes, el histórico Colegio del Rey, y favorecer el desarrollo del turismo idiomático: un turismo que se limita a la duración de los cursos de español, sino que deja huella en los alumnos, que hacen de embajadores de nuestra ciudad cuando regresan a sus lugares de origen.
Como ha resaltado Ruiz Maldonado, “Alcalá es un lugar idóneo para aprender o perfeccionar el español” y ha animado a los alumnos a que regresen en el futuro “para disfrutar, no solo de nuestro rico patrimonio histórico sino del dinamismo cultural de esta ciudad, de sus fiestas de Interés Turístico Nacional, como la Semana Cervantina o sus festivales internacionales como el festival de teatro del Siglo de Oro, Clásicos en Alcalá”.